viernes, 29 de marzo de 2024 11:47
Sociedad

La ONU visitará los CIES en su visita a España el año que viene

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas ha anunciado que el próximo año 2017 visitará, entre otros países, España, Panamá y Mongolia.

|

Cie murcia


El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas ha anunciado este martes que el próximo año 2017 visitará, entre otros países, España, Panamá y Mongolia, para evaluar el tratamiento que reciben las personas privadas de libertad y las medidas que se toman para su protección contra los maltratos y las torturas.


El SPT ha señalado que el organismo realiza visitas sin anuncio previo a cualquier lugar donde se encuentren personas privadas de libertad, tales como prisiones, comisarías de Policías, centros para inmigrantes, servicios de seguridad, instalaciones de interrogatorios o hospitales psiquiátricos


Además de España, Panamá y Mongolia, el SPT visitará Hungría, Macedonia, Bolivia y Ruanda.

Asimismo, "

el SPT asesora a las autoridades nacionales sobre el establecimiento de órganos nacionales de vigilancia de la detención, conocidos como Mecanismos Preventivos Nacionales (MPN), y coopera y asiste con estos en su funcionamiento".

Durante los últimos diez años, desde que entró en vigor el Protocolo Opcional de la ONU contra la Tortura (OPCAT), la subcomisión ha realizado más de medio centenar de visitas, ofreciendo recomendaciones para mejorar la eficiencia de estos mecanismos de vigilancia.

Esto, señalan desde la SPT, ha mejorado "las condiciones de detención" de los privados de libertad, así como el "acceso a información y representación legal" y la instrucción de jueces, policías, funcionarios penitenciarios y profesionales de la sanidad.

España ha sido recientemente criticada, tanto por asociaciones judiciales y ONG como por diferentes partidos políticos, con respecto a su actuación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), después de que el pasado mes de octubre tuviera lugar un motín en uno de los CIEs de Madrid, por parte de 37 inmigrantes recluidos en él.

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional ha venido denunciando durante los últimos años la detención "generalizada e indiscriminada" de inmigrantes en situación administrativa irregular "sin tener en cuenta" sus circunstancias personales, con reclusiones de hasta un máximo de 60 días en los CIEs como "política de control migratorio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE