viernes, 19 de enero de 2018 06:54
Cultura

​El "galáctico" Zugaza abandona la direción del Prado en 2017

|

Miguelzugaza


El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, ha informado este miércoles 30 de noviembre a la Comisión permanente del Real Patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección del Museo del Prado, tras 15 años en el cargo, según ha informado la pinacoteca en un comunicado.


Además, ha anunciado su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.


Según ha indicado Zugaza en un escrito dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, el director del Prado "da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido".


"NUEVA ETAPA PARA EL PRADO"


Zugaza, que ha permanecido en este cargo durante los últimos 15 años, cree que "ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos".


Asimismo, ha manifestado sentirse "muy afortunado" por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y "poder ofrecerle toda la experiencia adquirida".


"GALÁCTICO"


Méndez de Vigo ha agradecido personalmente a Miguel Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le ha propuesto seguir vinculado al proyecto del bicentenario del Museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019.


"Ya le he dicho a la dirección del museo de Bilbao que es un fichaje galáctico y yo quiero darle mi agradecimiento como ministro. Hoy es un día para agradecer y reflexionar sobre lo bien que está el Prado y no será fácil, porque ha dejado el listón alto", ha señalado el ministro.


"NUEVO IMPULSO" AL MUSEO BILBAÍNO


El Diputado General de Bizkaia y actual presidente del Patronato del Bellas Artes, por su parte, ha mostrado, en nombre de las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), la satisfacción por volver a contar con Miguel Zugaza para dar un "nuevo impulso" al Museo de Bilbao tras la gran labor desarrollada a lo largo de los últimos años por Javier Viar Olloqui. Ambas partes han acordado mantenerse en contacto para facilitar la transición en la dirección de los respectivos museos.


Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo, ha destacado "la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución" y ha subrayado que "el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo".

relacionada Por primera vez una pintora protagoniza una exposición en El Prado
relacionada El Bosco bate récords en el Prado

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil