sábado, 20 de abril de 2024 11:49
Sociedad

España está a la cola de Europa en número de enfermeras por médico y por habitantes

Los recortes en Sanidad tienen muchas consecuencias. Y una de ellas deja a España muy mal parada, a la cola de Europa en ratio de profesionales de enfermería por médico y por cada 1.000 habitantes.

 

|

Enfermedad


Según los datos publicados en el informe ‘Health at a Glance’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), --con datos de 2014-- España está muy lejos de la media europea, que estaba en 2,5 enfermeras por cada médico, mientras que España se quedaba en 1,4. Solo Bulgaria obtuvo una cifra peor.


Lejos estamos de cifras como las de Finlandia, con 4,7 enfermeras por facultativo, Dinamarca (4,5) o Luxemburgo (4,2). Algo que la OCDE sabe y refleja en el informe al hablar de nuestro país u otros como Portugal, Grecia o Italia. Una carencia que “sugiere una insuficiencia de enfermeras respecto a los médicos y una ineficiencia en la asignación de tareas”.


NÚMERO DE ENFERMERAS INSUFICIENTE


En lo que se refiere al número total de enfermeras, la Sanidad española también está en la parte baja de la tabla, con un modesto 5,2 profesionales por cada 1.000 habitantes.


Aunque desde el año 2000 haya experimentado un ligero incremento, está muy lejos de cifras como las de Dinamarca, que cuenta con 16,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, Finlandia, con 14,1 o Alemania, con 13,1.


Si nos salimos de la Unión, las cifras son aún más elevadas, como las de Suiza, con 17,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes o Noruega con 16,9.


NO PASA LO MISMO CON LOS MÉDICOS


Caso diferente es el de los facultativos. España está en este caso, por encima de la media. En nuestro país contamos con 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media se queda en 3,5.


La OCDE señala que las cifras han crecido en todos los países europeos desde el año 2000, aunque la incorporación de nuevos profesionales se fue estancando desde 2008 en los países más atenazados por la crisis, como Portugal, Grecia o España.


relacionada Casi 5.000 enfermeras han salido de España en busca de trabajo en los últimos 5 años
relacionada Enfermeras cargan contra el Govern por el uso privado de recursos sanitarios públicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE