viernes, 19 de abril de 2024 19:09
Sociedad

​El rechazo a las matemáticas es culpa de los padres

La mala relación con la asignatura es heredada, aunque la mitad de progenitores cree que un buen profesor puede contrarrestar ese sentimiento.

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El I Barómetro 'El Aprendizaje de las Matemáticas en España' realizado por Smartick con 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España, concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa precisamente de sus progenitores, que arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los deberes.


En concreto, señala que uno de cada tres padres reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta asignatura y dice que la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima, ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia.


Según revela el estudio, seis de cada diez padres ayudan a sus hijos a hacer estas tareas pero "en muchos casos no sirve para nada" porque la mitad de los padres españoles consideran las matemáticas difíciles. Así, se acaban limitando a vigilar que los niños terminan los ejercicios o, en algunos casos, optan por contratar a un profesor particular.


Pese a esto, hay otra mitad de los padres que sí se han sentido atraídos por las matemáticas y que, en muchos casos, consideran que son un "potente motor de movilidad social". Estos progenitores han alcanzado un mayor nivel de estudios, gozan de clase social más alta, ostentan puestos directivos y disfrutan de ocupaciones donde esta materia tiene un peso destacado.


De hecho, según este barómetro, el 61% de los padres y madres considera que las matemáticas son una asignatura importante para el futuro de sus hijos y que no es suficiente con aprender lo que se enseña en el colegio, sino hay que hacer refuerzo en las horas extraescolares.


Sobre los profesores, el estudio indica que un 78% de los padres opina que la preparación y el nivel de los profesionales que enseñan matemáticas a sus hijos es adecuado. Además, más de la mitad de los padres (55%) piensa que cualquier niño puede amar las matemáticas si un buen profesor le ayuda a entenderlas, siendo los madrileños los más convencidos de esta posición.

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