jueves, 28 de marzo de 2024 14:53
Politica

​Montoro cede en el déficit autonómico hasta donde pedía el PSOE, el 0,6%

Las Comunidades aceptan fijar en esa cifra el objetivo para 2017, aunque algunas reclaman más margen y hablar ya del sistema de financiación.

|

Consejopoliticafiscalfinanciera


Las Comunidades Autónomas aceptan que el objetivo de déficit para 2017 se pueda fijar en el 0,6% del PIB aunque la cifra para varias de ellas se queda aún lejos del margen que les gustaría tener para el año que viene. Dicho esto, la mayoría ha saludado la "flexibilidad" del Ministerio Hacienda. Aunque Cristóbal Montoro planteaba en un principio una cifra del 0,5%, finalmente el Ejecutivo central ha cerrado un pacto con el PSOE acorde con lo mínimo exigido por las comunidades socialistas, que reivindicaban al menos ese 0,6%.


A su llegada a la sede del Ministerio de Hacienda, los responsables de las distintas comunidades aludieron a la necesidad de que exista "consenso" de cara a cerrar un pacto sobre el déficit, al mismo tiempo que dijeron esperar un compromiso en la reforma del sistema de financiación autonómica y que les adelantasen las cifras definitivas de las entregas a cuenta que corresponde a cada región para el próximo año.


En declaraciones a los periodistas a la llegada a la reunión, el consejero de Castilla-La Mancha manifestó que el 0,6% para las autonomías es "beneficioso", pero volvió a criticar como otros de sus colegas el reparto de objetivos entre administraciones. "Dentro de la dificultad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, esa flexibilidad nos permite disponer de 40 millones adicionales que vamos a dedicar fundamentalmente a sanidad. Pero no deja de ser un parche, defendemos otro sistema de financiación", ha recalcado.


Y la asturiana, Dolores Carcedo, reclamó esa cifra del 0,6%, que para Asturias se traduce en "23 millones más". Pero también se mostró contraria al reparto del déficit porque "no responde a una metodología clara" ni "equilibrada".


Por parte de Andalucía, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, manifestó que confiaba en que el Gobierno retirase la propuesta que hasta la fecha había trasladado, del 0,5%, porque haberlo mantenido hubiera sido "poco menos que despreciar las políticas fundamentales".


VALENCIA, EN CONTRA DE "TODO"


Por su parte, el valenciano Vicent Soler había anunciado ya un voto en contra de "todo" lo que se decidiese hoy, porque es "imposible" que su Comunidad cumpla cualquier objetivo de déficit dado que está infrafinanciada. También matizó quedependería de que Hacienda muestre "flexibilidad" con su gobierno, por ejemplo, con el tipo al que paga el Fondo de Liquidez Autonómica.


"El PP dejó un déficit del 2,59% en 2015. Espero el año que viene que estemos en el 1,4. Ese esfuerzo, no gastando ni la media de todas las comunidades y generando déficit es un problema de ingresos. Y que nos aprieten por el déficit... yo no quiero que los valencianos estén maltratados en sus servicios básicos", ha dicho.


Por otro lado, el consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, recordó que su Ejecutivo tiene un proyecto de Presupuestos ya en debate parlamentario con el 0,5% de objetivo para el año que viene y que es bienvenido el 0,6%, "porque una décima siempre viene bien".


"La financiación sería a efecto de mayor deuda, tendríamos que tener en cuenta la limitación de la regla de gasto, habría que hacer cálculos por el Gobierno y tomar una decisión por el Parlamento de Navarra", ha explicado.


MÁS MARGEN


Desde Castilla y León, la consejera Pilar del Olmo, dijo que fijar el 0,6% es "un logro" pero "escaso" y, por ello, reclamarán a Hacienda "más" margen. Así, ha insistido en que el planteamiento de su comunidad era fijarlo al menos en el 0,7%: "Pensamos tendríamos derecho a estar en un tercio del total", ha afirmado, recordando que el déficit global es del 4,3% y que las comunidades "todavía" están "muy por debajo".


Desde Murcia, el consejero, Andrés Carrillo, ha defendido la importancia de que se haya consensuado y acordado "entre todos" un objetivo de déficit, y ha dicho ver "bien" que se fije en el 0,6%.


Por parte de Galicia, Valeriano Martínez ha asegurado que la Xunta "le vale" el objetivo del 0,5% pero que aprovechará el 0,6%. "Lo principal es tener los Presupuestos operativos, esperamos que para mediados de febrero, eso es lo más importante", ha añadido.

relacionada Rajoy pone límites al diálogo social: no renunciará a la reforma laboral del PP y no incumplirá el déficit
relacionada Rajoy promete ser más blando con los objetivos de déficit de la Comunidades
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE