jueves, 23 de noviembre de 2017 16:04
Cultura

​"La lengua no es de los académicos, sino del pueblo soberano"

|

Victorgarciadelaconcha


El Instituto Cervantes ha presentado 'Cocodrilos en el diccionario: hacia dónde camina el español', un libro de estilo "distinto" sobre la situación actual del español "donde el protagonista es el pueblo", según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.


"La lengua no es de los gramáticos, ni de los filólogos, ni de los académicos, sino del pueblo soberano" ha apuntado García de la Concha. Así, ha destacado que "la norma la dicta el pueblo" y "no es más que una parte de la descripción del lenguaje".


La obra describe y explica los principales cambios a los que se enfrenta el español y las variantes que luchan por hacerse hueco en la norma y el título hace referencia a que en la lengua no siempre lo que se impone como correcto es lo más coherente desde el punto de vista de la lógica interna.


"Es una lanza en favor del hablante", ha explicado Julio Borrego, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y director de la obra que cuenta con la co-autoría de Lorena Domínguez, Rebeca Delgado, Álvaro Recio y Carmela Tomé, profesores también de la universidad salmantina.


Así, según ha explicado, palabras como cocodrilo, del latín crocodilum, han pasado a la lengua con la r en otra posición porque "esa forma ganó más peso entre los hablantes". "Los errores del pasado son la norma del presente", señala Borrego.


Pero hay otros muchos ejemplos como murciélago (etímologicamente murciégalo) o expresiones como detrás de ti / detrás tuyo o úndecima copa / onceava copa que muestran que la norma puede cambiar. "Lo correcto es un juicio social y por tanto cambiante", añade el director la obra.


Por esa mecánica, Borrego ha comentado que "un texto de El Quijote parece antiguo, no viejo, sin embargo uno de hace 30 años nos suena viejuno".


Agrupado en 4 bloques _pronunciación, gramática, vocabulario y discurso_ el libro muestra las variantes en litigio y, cuando es posible, hace un pronóstico sobre hacia dónde evolucionará el idioma.


Por otro lado, De la Concha ha aplaudido la concesión del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza, que tiene una trayectoria "amplísima" y ha subrayado que novelas como 'La verdad sobre el caso Savolta', ha sido "clave" en la evolución de la narrativa.

relacionada Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016
relacionada La obra del fotógrafo José Suárez, en el Instituto Cervantes de Madrid

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil