jueves, 18 de abril de 2024 05:58
Politica

El PSOE quiere empezar a debatir la reforma de la Constitución en las próximas semanas

El Grupo Socialista asegura que la Carta Magna será una prioridad en esta legislatura | El pacto de investidura PP-C’s ya contempla una revisión ‘blanda’ | Santamaría pide “prudencia”.

|


Fernandez gestora PSOE


Parece que el PSOE ha pisado el acelerador y quiere ser la punta de lanza de las reformas que se llevarán a cabo en esta legislatura. Por eso, ya está preparándolo todo para la abordar la reforma de la Constitución.

Los socialistas tienen la intención de presentar en pocas semanas una iniciativa que podría en marcha la revisión de la Carta Magna. Y para ello, han encargado a varios expertos un informe con diferentes propuestas y sugerencias que se llevarán al Congreso para debatirlas.


Y es que, como ha recordado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Hernando, el PSOE llevó en su programa electoral dicha reforma. Además, ha destacado que se trata de una de sus “prioridades”, ya que, para los socialistas es “absolutamente esencial para arreglar problemas de fondo que tiene este país”.


Por eso, ha asegurado que por parte del Grupo Socialista, la Constitución de 1978 será una prioridad en esta legislatura.


“EL GRAN PROYECTO POLÍTICO DE ESTA LEGISLATURA”


Uno de los puntos calientes es la delicada situación en las relaciones entre Catalunya y el Estado, algo que estará reflejado en las posibles propuestas que los socialistas lleven a debate en la Cámara Baja, de cara a repensar el modelo autonómico hacia uno de corte federal.


A este respecto, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha adelantado su idea de crear una subcomisión de estudio que recabe la opinión de expertos, que pida los correspondientes informes a los órganos constitucionales y escuche la opinión de comunidades y ciudades con estatutos de autonomía.


A partir de estas opiniones, la subcomisión iniciará un proceso de diálogo y de búsqueda de los acuerdos necesarios para acordar los aspectos compartidos para llevar a cabo la reforma de la Constitución.


Una vez establecido un marco de referencia, se diseñaría un informe que deberá ser consensuado. Y para esto, el PSOE ha pedido “recuperar entre todos el espíritu de generosidad y de compromiso de la Transición”.


“Señorías, este puede ser el gran proyecto político compartido por todos en esta legislatura”, ha dicho Gregorio Cámara.


EL PACTO DE INVESTIDURA PP-CIUDADANOS


Hay que tener en cuenta que en el pacto de investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos se contempla una revisión de la Carta Magna.


Ambos partidos se comprometen a “a estudiar la actualización del texto constitucional para la mejora de la Norma Fundamental que ha deparado que la sociedad española haya disfrutado del más prolongado periodo de prosperidad de su historia”.


Lo que pasa es que la posible reforma que PP y C’s ofrecen tiene como referencia el informe que realizó el Consejo de Estado en febrero de 2006. Dicho informe solo contemplaba la ordenación de competencias autonómicas, la denominación de las comunidades, la sucesión de la Corona o la mención a la Unión Europea.


Una falta de ambición en el proyecto casi tan poco alentadora como la comparecencia a petición propia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ante el Congreso este jueves.


“MUCHA PRUDENCIA”


Santamaría ha apelado al diálogo como necesidad indiscutible tal y como está ahora mismo el arco parlamentario. Y se ha mostrado abierta al consenso y a los acuerdos. Pero eso sí, “con mucha prudencia”.


La vicepresidenta no ha rechazado la reforma constitucional, pero tampoco ha querido concretar nada, ni poner fecha para la reforma ni para la creación de una comisión parlamentaria a tal efecto.


La baza que ha jugado Santamaría a su favor ha sido reprochar a la oposición la falta de acuerdo en cuáles serán esos cambios y que, a estas alturas de la legislatura, las posiciones son distantes. 

relacionada Sin elecciones a la vista, Iglesias y Errejón no participarán en el acto por el Día de la Constitución
relacionada Los diputados socialistas del ‘no’ a Rajoy apelan a su conciencia y a la Constitución
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE