jueves, 28 de marzo de 2024 22:19
Politica

La juez ve indicios de responsabilidad penal del presidente de Murcia por el caso 'Auditorio'

Los presuntos delitos que se le atribuyen son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público | C's amenaza con romper el acuerdo de gobierno con el PP en Murcia. 

|

Sanchez murcia auditorio 1 1



La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la exposición razonada del caso 'Auditorio', al considerar que existe indiciariamente responsabilidad penal del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en las obras de construcción y entrega de esta infraestructura de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.


Al ser Sánchez aforado, el órgano competente en caso de admitir a trámite la acusación y declarar a Sánchez como investigado es el TSJ, que ahora deberá designar a los tres magistrados que integren la Sala, así como el instructor del caso.


Los presuntos delitos que se le atribuyen, y que aparecen reflejados en el auto, son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.


La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del escrito del fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien pidió que se investigue al presidente murciano al considerar que queda demostrada su participación "en todos y cada uno de los hechos relatados a lo largo de este informe, siendo por ello perfecto conocedor de los mismos".


Igualmente, la juez ordena abrir una pieza separada, denominada 'Pieza separada número 1', para simplificar y activar el procedimiento en aras a investigar la posible comisión de delito de fraude a la administración pública y de malversación de caudales públicos y a sus posibles autores.


PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ DEFIENDE SU INOCENCIA


Por su parte, el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido que la obra del auditorio de Puerto Lumbreras "se hizo" cuando él era alcalde del municipio, y la subvención que recibió de la Comunidad se invirtió "al cien por cien" en su ejecución, "se pagó y está justificada", tal y como "acreditan absolutamente todas las certificaciones, la fiscalización, los informes y los documentos".


El presidente del Gobierno murciano ha aclarado que de lo que "estamos hablando" es de que en el año 2006, cuando él era alcalde de Puerto Lumbreras, la Comunidad Autónoma dio una subvención de seis millones de euros para la construcción de una infraestructura llamada complejo cultural teatro-auditorio".

"Allí está cada euro de la subvención", ha aclarado Sánchez, quien ha recordado que "nadie pone en duda que falte ni un solo euro de esa subvención" invertidos en el complejo cultural. Ha destacado que la inversión "se justificó" y fue avalada "por todos los filtros que fiscalizaban que las cosas se hicieran bien".


Sin embargo, ha lamentado que hace aproximadamente tres años, el POSE de Puerto Lumbreras "puso otra denuncia más, en este caso la número 16", que hablaba del auditorio. Ocho meses después, el fiscal "asumió esa denuncia y la interpuso en un Juzgado".


Desde ese momento, el presidente del Gobierno regional ha recordado que él solicitó hasta tres veces comparecer ante el Fiscal para poder aclarar y explicarle qué había ocurrido aquí". Su objetivo era "aportar colaboración con la Justicia", es decir, "con quien supuestamente estaba investigando".


"Hasta tres veces pedí una reunión con el Fiscal jefe y no se me concedió", ha aclarado Sánchez.


C's AMENZA CON ROMPER EL ACUERDO DE GOBIERNO


Canto murciaEl diputado de Ciudadanos por Valencia Toni Cantó ha asegurado este viernes que Ciudadanos romperá el acuerdo por el que permitió al PP gobernar en Murcia en el caso de que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, fuera investigado en relación con el caso 'Auditorio' y pese a ello decidiera mantenerlo en el cargo.


"Nosotros en eso somos inflexibles", ha sentenciado, en declaraciones a La Sexta, al recordar el pacto anticorrupción que firmaron los dos partidos en Murcia. Además, ha señalado que este caso "tendrá consecuencias" y que si se produce esa imputación, Sánchez "tendrá que dejar el lugar que ocupa ahora".


Asimismo, ha subrayado que Ciudadanos, a diferencia de otros partidos, actúa ante los temas de corrupción: "Nosotros actuamos, a diferencia de otros partidos que buscan excusas en algún que otro momento para apoyar o dejar de apoyar a alguien que esté en esa situación".


Para Cantó, un imputado se debe apartar de la vida pública y defenderse; si pudiera ser, "evitando el aforamiento para que todo sea mucho más rápido". Del mismo modo, ha añadido que una vez que el imputado demuestre su inocencia, "podrá incorporarse a la vida pública".


relacionada Fiscalía solicita la imputación del presidente de Murcia por el caso 'Auditorio' de Puerto Lumbreras
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE