jueves, 28 de marzo de 2024 12:24
Politica

​De la Serna ve "dificultades" para acabar el AVE gallego en 2018

El ministro de Fomento se reunió con Feijóo, como parte de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

|

Feijoodelaserna


El ministro de Fomento reconoció hoy "dificultades" en las obras de cinco tramos del AVE a Galicia y dejó en el aire el plazo para la llegada del alta velocidad. En la reunión que esta mañana mantuvo con el presidente de la Xunta, Íñigo de la Serna no se comprometió más que a seguir considerando esta infraestructura "una prioridad" para el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, pero evitó ratificar la fecha de 2018 comprometida hasta el momento y admitió que "el parón de un año" sin un Gobierno central con plenas funciones generó "daños" cuyo "impacto" hay que medir.


En aras de la "prudencia" y hasta que su departamento concrete dicho "impacto", De la Serna evitó reiterar el compromiso de 2018 y admitió "dificultades" en algunos tramos (aludió, en concreto, a unos 18 kilómetros), que confía en "desatascar" lo antes posible.


Tanto ante el presidente gallego como ante los medios de comunicación, Íñigo de la Serna reconoció la existencia de cinco tramos de la línea Madrid-Galicia que tienen "dificultades de ejecución" por "circunstancias sobrevenidas". Estas complicaciones estarían en cinco intervenciones del tramo Pedralba-Taboadela, fundamentalmente relacionadas con el túnel del Padornelo y algunos viaductos.


Ante esta situación, el Ministerio se puso "manos a la obra" para "desbloquear" y "desatascar" trámites administrativos que permitan la "agilización al máximo" de estas obras. En "unos días a pleno rendimiento", dijo el ministro, "se pudieron liberar algunos tramos", mientras que se continúa trabajando en otros dos.


"No vamos a cesar en el empeño, pero no estoy en condiciones de hablar de un plazo concreto", subrayó De la Serna tras su encuentro con Feijóo.


"LLEVAMOS DÉCADAS ESPERANDO"


Feijóo aludió en sus agradecimientos a Rajoy, "la única persona que puede marcar las prioridades de un ministro", que se encontró con que esta infraestructura es una de las "cuatro o cinco cosas" más urgentes. "Eso me tranquiliza", declaró el presidente de la Xunta, porque confirma los compromisos que el propio Rajoy le trasladó a él.


El presidente de la Xunta, por su parte, quiso recordar que "llevamos décadas esperando" por la conexión de alta velocidad que "la mayoría de los españoles ya están disfrutando, unos desde el siglo XX y otros desde la primera década del XXI". Consciente de que los plazos dependerán de cómo se solucionen las "dificultades" nombradas por el ministro, insistió en que "Galicia no puede darse por satisfecha" hasta que se complete el acceso a la Meseta.


Feijóo defendió que el AVE del eje atlántico es un éxito de funcionamiento y de pasajeros y recordó otra petición, la de que "Lugo tiene que estar conectado con Madrid en tres horas".


relacionada ​Renfe estrena este lunes el wifi a bordo de los trenes AVE
relacionada ​Adif concluye la perforación del Túnel de Padornelo, vital para el AVE gallego
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE