viernes, 29 de marzo de 2024 12:10
Deportes

La Fiscalía de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal

Además, mantiene abierta diligencias de investigación contra Coentrão y Falcao. El escrito de la Fiscalía precisa que las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones en marcha.

|

Xabi alonso


Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado fuentes de la investigación. A Cristiano Ronaldo no se le nombra.

La Fiscalía de Madrid ha cursado denuncia contra los tres primeros mientras que contra Coentrão y Falcao pesan diligencias de investigación ya abiertas. Cuatro ellos, con excepción de Falcao que jugó en el Atletico de Madrid y ahora pertenece a la plantilla del Mónaco, jugaron en el Real Madrid.


Xabi Alonso fue fichado posteriormente por el Bayern de Múnich, mientras que Di María juega en el Paris Saint Germain, Carvalho en el Mónaco y Coentrão continúa en el Madrid.


La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado este miércoles de que ha presentado denuncia contra tres futbolistas y mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos jugadores, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria.


El Ministerio Público ha precisado que "nunca" va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito. Además, la Fiscalía Provincial de Madrid ha informado a favor de la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.


El magistrado ha prohibido al periódico El Mundo la publicación de informaciones relacionadas con el caso conocido como 'football leaks' al considerar que los datos fueron obtenidos mediante el hackeo de los ordenadores del despacho de abogados Sean Ferrero.


Este martes, el juez Zamarriego prohibió a los 12 medios de comunicación que forman parte, junto a El Mundo, del consorcio de medios que ha obtenido la documentación en la que se basan las informaciones, publicar datos.


A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN DE PUBLICAR


El escrito de la Fiscalía considera que las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, no se deben publicar datos "obtenidos de forma ilícita" y precisa que las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones en marcha.


Los papeles de 'Football Leaks' comenzaron a ser publicados por la red de periodismo de investigación EIC, de la que forma parte el diario 'El Mundo', a partir del pasado viernes. Implican , entre otros, a Ronaldo que --según aseguran-- ocultó 150 millones de euros en un paraiso fiscal en el Caribe desde principios de 2009.


FAPE "EL PERIODISTA DEBE PUBLICAR INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO"


La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su apoyo al diario 'El Mundo' y a su director, Pedro García Cuartango, después de que un juez haya prohibido la publicación de 'Football Leaks', la filtración que ha desvelado el desvío de dinero a paraísos fiscales por parte de futbolistas.


"El periodista debe publicar aquella información de interés público que es veraz", ha defendido Elsa González en una declaración en la que ha insistido que "realmente, no sólo debe, es su obligación publicarla" ya que "esa es la misión del periodista".


Después de que el juez Arturo Zamarriego haya emitido dos autos para intentar frenar la difusión de estas informaciones --desveladas por la red de periodismo de investigación EIC-- en toda Europa, como medida cautelar a petición del bufete Senn Ferrero, la presidenta de la FAPE ha asegurado que considera "que se trata de un ataque a la libertad de prensa".


"Desde aquí muestro mi apoyo y a 'El Mundo' y a su director, Pedro Cuartango", ha aclarado González, quien ha advertido de que "la decisión del juez tiene pocos precedentes en la historia democrática" y que las informaciones que se han publicado "se fundamentan en informes a los que ha tenido acceso la red internacional de medios de comunicación 'European Investigation Colaboration', a la que pertenecen periódicos solventes de toda Europa y ninguno de ellos ha sufrido algún tipo de prohibición".


relacionada Al portavoz del Gobierno le sorprende que el juez Zamarriego prohíba publicar 'Football Leaks'
relacionada Hacienda hará "las inspecciones que estime oportunas" a Cristiano Ronaldo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE