viernes, 29 de marzo de 2024 15:19
Politica

El registro de Unidos Podemos como partido provoca que sus cargos incumplan los estatutos de Podemos

Su registro lo establece como un nuevo partido político | Según los estatutos de Podemos, ninguno de sus dirigentes y cargos públicos pueden mantener la militancia en otro partido político. 

|

Unidos podemos doble militancia


Pablo Fernández Alarcón es en la actualidad el gerente de Podemos, su responsable de recursos humanos y miembro del Comisión de Garantías, que preside su mujer, Gloria Elizo --que está siendo cuestionada por la parcialidad de sus decisiones y la falta de transparencia en varias de sus actuaciones--.


La actuación de Elizo parece dirigida claramente a beneficiar al sector liderado por Pablo Iglesias, adaptando resoluciones como la que ha permitido a Ramón Espinar conservar sus tres puestos; como diputado autonómico, senador y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. Algunos miembros de la corriente anticapitalista dimitieron de uno de sus cargos por esa limitación pero en el caso de Espinar se creó una excepción ad hoc para que continúe siendo uno y trino.


DOBLE MILITANCIA


El pasado 29 de septiembre, Fernández Alarcón registró y por tanto fundó un nuevo partido político con el nombre “Unidos Podemos”. Se trata de una organización de ámbito nacional en la que figura como Portavoz.


Según los estatutos de Podemos, ninguno de sus dirigentes y cargos públicos pueden mantener la militancia en otro partido político y por lo tanto el gerente de Podemos, que a la vez es portavoz del partido Unidos Podemos, estaría incurriendo en un incumplimiento estatutario que podría llegar a suspenderle de militancia.


Lo mismo ocurre con algunos dirigentes anticapitalistas como Miguel Urbán y Raúl Camargo; la organización aparentó transformarse en una asociación cultural pero todavía figura como partido político en el registro del Ministerio del Interior y algunos de los hoy dirigentes de Podemos, aparecen en el citado registro como miembros de su secretaría permanente.


Se trata de este caso de otro de los grupos aliados de Pablo Iglesias y de una realidad que el Comité de Garantías debería sancionar en cumplimiento de unos estatutos que fueron respaldados por el 80% de los votantes en su primera Asamblea Ciudadana de Vistalegre, en el otoño de 2014.


Lo mismo ocurre con algunos miembros de Equo; el diputado Juantxo López Uralde, figura todavía como coportavoz de Equo, partido de ámbito nacional registrado el 18 de febrero de 2011. Por el cumplimiento del citado impedimento de la doble militancia, la cuestionada Tania Sánchez disolvió su efímera e instrumental formación, Convocatoria por Madrid, para diluirse en su nuevo destino profesional.


REGISTRO DE UNIDOS PODEMOS COMO PARTIDO


Cuando se conoció la noticia del registro del nombre Unidos Podemos, se emitió un comunicado de Podemos, Izquierda Unida y Equo que "el registro de la marca se ha realizado con el único objetivo de preservar jurídicamente el nombre".


Para bloquear como denominación de un partido político la expresión “Unidos Podemos” bastaba con registrarla como marca y obtener y limitar de ese modo su uso público. El hecho de haberla registrado como partido, con el domicilio en la actual sede central de Podemos, parece tener una intención de mayor alcance, por parte del sector de Iglesias.


La decisión se tomó sin llevar a cabo ningún tipo de consulta a los órganos representativos del partido y fue valorada como un movimiento del entorno de Pablo Iglesias, procedente en su mayor parte de las juventudes comunistas, y de su encuentro con Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE