jueves, 25 de abril de 2024 13:58
Sociedad

2016: Un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos y desde la ONU se ha puesto de manifiesto el impacto del extremismo, los conflictos bélicos, el cambio climático y las desigualdades. 

|


Derechos humanos


"2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo", ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, en el día en el que se conmemoran los Derechos Humanos. 


Somos testigos de una "presión sin precedentes" para el sistema de protección creado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lo que obliga a una respuesta colectiva, ha advertido Zeid a la agencia EFE. 


De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, "cada individuo tiene la responsabilidad de actuar ante el adverso escenario imperante, marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático".


A este panorama, Zeid ha sumado las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder. "Los valores humanos están bajo ataque, y en este contexto todos debemos responder", ha afirmado. 


Para Zeid, Siria -sumida en una guerra civil desde hace más de cinco años- "es el ejemplo más rotundo del fracaso. Un conflicto que era completamente evitable si el presidente Bashar al Assad hubiera escuchado las voces de los que protestaban pacífica y legítimamente".


Y es que la guerra en este país ha ido escalando hasta convertirse en una guerra internacional, que ya ha dejado más de 300.000 muertos y más de la mitad de la población refugiada y desplazada, según la ONU.


Zeid señaló a los países que, en lugar de trabajar juntos para detener la lucha y restaurar el orden en Siria, "alimentaron el conflicto, apoyaron a asesinos, proporcionaron armas, alentaron a los extremistas y, en conjunto, echaron por los suelos los compromisos del derecho internacional humanitario".


"Todo el mundo tiene derechos -económicos, sociales, civiles y políticos-, ha llegado el momento de defender esos derechos, no tan solo los propios, sino los de todos", ha concluido. 



ESPAÑA SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LA ONU 



El Gobierno de España se ha sumado a la campaña lanzada por Naciones Unidas para "defender los derechos del otro", ratificando así su compromiso con "la defensa y promoción de los Derechos Humanos".


"La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos es una excelente ocasión para recordar los valores universales que nos unen y que deben materializarse en todas las esferas de la vida humana", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.


El departamento que dirige Alfonso Dastis ha recordado que esta fecha fue proclamada Día Internacional de los Derechos Humanos para conmemorar la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.


Las autoridades españolas han recordado además que este año "se conmemora el cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el décimo aniversario de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad".


"En 2016 también celebra su décimo aniversario el Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de las Naciones Unidas para la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos, al que España es candidata para el periodo 2018-2020", han añadido.


La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio organizará el próximo martes a las 19.00 horas en la Casa de América "un acto en torno al 10 de diciembre con objeto de que profesionales y público se unan para celebrar el Día de los Derechos Humanos".


Este año estará dedicado a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que se proyectará el documental 'Yo soy la discapacidad', de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).


Contará con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y habrá una mesa redonda formada por Silvia Quan Chang y Ana Peláez, ambas miembros del Comité de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad; Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de Políticas de Apoya a la Discapacidad; y Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE