viernes, 19 de abril de 2024 10:37
Sociedad

Desmantelada en Bilbao una red internacional que obligaba a mujeres a prostituirse

Los dos presuntos responsables han sido arrestados, uno de ellos en la capital vizcaína y otro en Alemania, y tres mujeres han sido liberadas
|

Prostitucion


La Ertzaintza ha desmantelado una red internacional de trata de personas que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución en el transcurso de una operación llevada a cabo durante el último año, en la que también ha participado la Policía Nacional. La operación, que se ha saldado con la detención de los dos presuntos cabecillas de la red, uno de ellos en Bilbao, y la liberación de tres mujeres víctimas, ha incluido registros de locales tanto en la capital vizcaína como en Alemania.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación se inició en agosto del pasado año, cuando el Área de Delitos Contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer de nacionalidad nigeriana era obligada a ejercer la prostitución en contra su voluntad.

Al parecer, la víctima había sido captada en Nigeria mediante engaño, junto a otra mujer, para trabajar en el sector de la limpieza u hostelería en España, teniendo que realizar un viaje clandestino de más de tres meses hasta llegar a Bilbao a través de Nigeria, Níger, Libia, Italia y Francia. Para sufragar el viaje ambas contrajeron una deuda de 30.000 euros con la banda, siendo amenazadas de muerte tanto ellas como sus familias en Nigeria en caso de impago.

Tal y como han explicado las mismas fuentes, el proceso de captación de víctimas para la trata de mujeres de origen nigeriano se realiza mediante ceremonias espirituales de 'juju' o 'vudú', en las que se establece un pacto mediante el cual el traficante se compromete a organizar el viaje y financiar los gastos derivados del mismo, mientras que, por su parte, las mujeres le prometen obediencia, pagar la deuda y no acudir a la policía ni delatarle. El vínculo ritual es, por tanto, un elemento de suma importancia en este tipo de delincuencia con origen en el continente africano.

Según describieron las víctimas, durante su viaje fueron testigos de cómo otro centenar de mujeres realizaban el mismo recorrido controladas por otras organizaciones delictivas, atravesando zonas dominadas por el grupo terrorista Boko Haram y sufriendo penalidades en el desierto. Varias de las mujeres fueron vendidas como esclavas durante el trayecto.

Desde su llegada a Bilbao, y para saldar la deuda contraída, ambas fueron obligadas a prostituirse a diario, quedándose la organización con la totalidad del dinero obtenido y viéndose ellas en la obligación de pedir limosna en la calle. Además, eran frecuentes las palizas y amenazas, e incluso las agresiones sexuales, según han señalado desde el Departamento vasco de Seguridad.

INVESTIGACIÓN COORDINADA


En el transcurso de las investigaciones, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía estaba investigando una trama criminal que explotaba también a mujeres nigerianas en Bilbao, por lo que responsables de ambos cuerpos policiales acordaron aunar ambas investigaciones.

Las diligencias se han extendido a otros países de la Unión Europea, dado que uno de los integrantes de la organización había huido a Alemania, junto con una de las víctimas, al percatarse de las indagaciones policiales.

Las actuaciones policiales, inicialmente coordinadas por el Juzgado de Instrucción nº5 de Bilbao, pasaron después al Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, dado el carácter internacional de la organización investigada.

La operación ha concluido con la detención de dos varones, uno de nacionalidad nigeriana en la localidad alemana de Jestetten Scholssbergstr y otro de origen camerunés en Bilbao. Se ha logrado, asimismo, liberar a tres mujeres víctimas y no se descartan nuevas detenciones ni la localización de otras posibles mujeres afectadas. El operativo policial ha incluido registros en locales tanto en Alemania como en la capital bilbaína.

Desde 2010, la Ertzaintza ha liberado a una treintena de mujeres víctimas de redes de trata de seres humanos para la explotación sexual en Euskadi.

relacionada Seis detenidos en Valencia por intentar captar a una menor virgen por 4.000 euros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE