viernes, 29 de marzo de 2024 09:53
Economía

​Entre impuestos y deudas, de un décimo del 'Gordo' de Navidad las familias sólo aprovechan la mitad

Según un estudio, los 400.000 euros que corresponden al premio se quedan en unos 200.000 una vez que llegan a la cuenta bancaria.


|

Elgordodenavidadestarapremiadounanomascon4millonesalaserieesdecir400000eurosaldecimo


El premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte un total de 400.000 euros por décimo premiado, una cantidad que se queda en poco más de la mitad si los agraciados se comportan como lo hace la mayoría de españoles.


Lo primero, un clásico, liquidar las deudas. Según un cálculo de Kelisto.es, basado en la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y de créditos. Así, contando la hipoteca media (113.193,16 euros en España) y los préstamos al consumo (9.032,61 euros de media por hogar), más las comisiones por cancelarlos, una familia se ahorraría más de 33.000 euros. En cualquier lugar, el hachazo al premio ya supera los 120.000 euros.


Al mismo tiempo, la web recuerda que el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, son tres gravámenes que pueden reducir la cuantía que ingrese el ganador de 'El Gordo' en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo jueves 22 de diciembre.


La web de ahorro recuerda así que el Ministerio de Hacienda se quedará previamente con 79.500 euros de 'El Gordo' como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. Por tanto, al restar esta cantidad, la cifra neta que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros. Restando a esta cantidad los más de 120.000 que cuesta cancelar las deudas, la cuenta bancaria se engrosaría únicamente en unos 200.000, la mitad del premio.


Por otro lado, la web ofrece consejos para 'cuidar' del dinero obtenido con el premio entre los que destacan: consultar a un asesor financiero acreditado e independiente; diversificar las inversiones y analizar previamente qué riesgos estás dispuesto a asumir; reflexionar sobre los plazos y los propósitos con que se realizan las inversiones; informarse sobre la liquidez que tienen los productos y sobre la fiscalidad de las inversiones.


Si el premiado decidiera compartir el dinero, tendrá que contar con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De este modo, este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la comunidad autónoma. No obstante, Kelisto.es indica que la mayor parte de las autonomías prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones, como sucede en Madrid, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Baleares, entre otras.


Finalmente, la web de ahorro ha destacado que el impuesto de patrimonio se aplicaría si, una vez sumado el premio de la Lotería, los bienes sumaran más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Sin embargo, según ha apuntado, la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros por lo que la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. El porcentaje a pagar también varía en función de la comunidad autónoma, salvo en Madrid donde existe una bonificación del 100%.

relacionada Este año nos gastaremos más de 63 euros de media en Lotería de Navidad
relacionada Pensionistas ven una “falta de respeto” el último anuncio de la Lotería de Navidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE