viernes, 29 de marzo de 2024 08:38
Politica

​Báñez propone que la jornada laboral termine a las seis de la tarde

La oposición considera el anuncio de la ministra de Empleo "un titular frívolo", por la tasa de paro que sufre España.

|

Autonomos empleo


La ministra de Empleo y Seguridad Social ha maniestado su intención de buscar un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, Fátima Báñez ha declarado que quiere que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas", además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario".


Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios", algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos.


CONCILIACIÓN TAMBIÉN PARA LOS COMERCIANTES


Sobre este tema, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el órgano, Jordi Salvador, ha cuestionado a la ministra si las futuras medidas sobre conciliación serán compatibles con la libertad de horarios propuesta por diferentes partidos o que ya existen en diferentes ciudades. A su juicio, este modelo que "acabará manteniendo las tiendas abiertas las 24 horas" no sería compatible para la conciliación de los comerciantes y sus empleados.


En este sentido, ha apuntado que se trata de "competencia desleal" entre pymes y grandes superficies, ya que estas últimas tienen más recursos para llevar a cabo más turnos de trabajadores y a menor coste.


Báñez ha explicado que la toma de decisiones sobre la libertad de horarios "debería ser compatible con la conciliación" pero ha delegado la responsabilidad en las comunidades autónomas. "Yo ahí lo que pido es que haya más turnos de trabajo, porque supondría más empleo para el país", ha declarado, para pedirle a Salvador que no vea esta cuestión como "una amenaza, sino como una oportunidad".


"UN TITULAR FRÍVOLO"


La oposición ha señalado que esta iniciativa de conciliación es "un titular frívolo" por la situación actual del empleo en el país. Sin embargo, la propia ministra ha defendido que se trata de "una propuesta valiente".


Los grupos de la oposición apenas mencionaron el anuncio en su turno de réplicas, pero, preguntados por los medios a la salida de la sesión, se han referido a esta propuesta para señalar que no es el momento de llevarla a cabo.


Así, para el portavoz del PSOE en la Comisión, Rafael Simancas, la apuesta del Ejecutivo en materia de empleo debería ser que los españoles tengan "un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde y que sea digno, con salario decente y no absolutamente precario" como los que, a su juicio, "predominan". Para el socialista, el anuncio de conciliación es "un titular fácil y un poco frívolo" si se tiene en cuenta "el sufrimiento de muchas personas en España a causa de la precariedad y la pobreza laboral".


De forma parecida se ha expresado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que ha explicado que "lo que le gustaría a mucha gente de este país es poder estar trabajando a las 18.00 horas de la tarde" ya que "muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde". "Nos parece una medida cosmética que estudiaremos en su momento, cuando se plantee seriamente", ha apuntado.


PARA CIUDADANOS ES UNA MEDIDA "PERFECTA"


Sólo desde Ciudadanos se han mostrado "contentos" de que la ministra haya decidido "avanzar" en este asunto y han recordado que la conciliación laboral está dentro de los acuerdo firmado con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. "Todo lo que sea conciliación de vida laboral y familiar nos parece perfecto", ha declarado el portavoz de la formación naranja en la comisión, Sergio del Campo.


Ante las críticas de PSOE y Unidos Podemos, Bañez ha defendido que la conciliación "no es utopía" y ha señalado que, "evidentemente" las empresas grandes y medianas "pueden hacerlo de manera más fácil", mientras que las empresas más pequeñas "tendrán que ir arbitrando modelos para hacerlo posible". "Pero alguno tiene que dar el primer paso", ha defendido.


"En esto siempre pido el compromiso de las empresas, sobre todo las que tienen más tamaño para que vayan por delante y de organizaciones sindicales y empresariales. Estoy segura de que en eso nos pondremos de acuerdo", ha concluido.

relacionada El Gobierno de Rajoy le pega un tijeretazo a las prestaciones por desempleo
relacionada Sindicatos médicos piden a Hacienda que restituya la jornada de 35 horas en la sanidad pública
relacionada Detectadas 5.700 empresas creadas solo para de facilitar el acceso indebido a prestaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE