jueves, 28 de marzo de 2024 10:00
Cultura

​'Xmile': un corto de ciencia ficción que se disfruta con los cinco sentidos

Este jueves se estrena la película del director valenciano Miguel Ángel Font que se convierte en la primera proyección europea accesible que combina biotecnología y arte.

|

Xmilecorto


El joven director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentará este jueves 15 de diciembre su corto de ciencia ficción 'Xmile', el primero en Europa que incorpora todos los sentidos a la proyección y combina biotecnología y arte.


El olor, el tacto y el gusto forman parte de la "experiencia sensorial" de 'Xmile', el primer cortometraje de imagen real diseñado no sólo para verse y escucharse, sino también para olerse, gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology, según ha informado la institución académica en un comunicado.


La experiencia, que tendrá lugar el jueves en los cines Lys, estará ligada también al sentido del tacto mediante una muestra posterior al visionado, tanto del vestuario del diseñador de moda Fidel David, como de diversos objetos que aparecen en el filme, incluidos los desarrollados con impresoras en 3D por el equipo de efectos especiales, que podrán ser manipulados por los espectadores.


Por último, se servirá una degustación de algunas bebidas que aparecen en el cortometraje y que desafiarán los sentidos del gusto y el olfato del espectador.


Según explica Font, "la experiencia multisensorial surge a partir de la introducción del olfato como un sentido más del discurso audiovisual y, a partir de ahí, se integraron el resto de herramientas para que las personas con cualquier tipo de discapacidad sensorial, sea la que sea, pudieran sentir una película como nunca hasta ahora".


CUENTA CON LA AUDIODESCRIPCIÓN


El joven director valenciano se ha convertido en pionero dentro de Europa al contar con la audiodescripción, el sistema acústico por el cual las personas con discapacidad visual pueden seguir las películas, desde su creación. "He querido transmitir al completo el potencial creativo que cuento en el corto a todo tipo de personas, independientemente de cuáles sean sus capacidades sensoriales", ha explicado.


Según destaca, "la experiencia de audiodescribir tu propia obra te hace replantearte cómo escribir, cómo rodar y cómo editar pensando en que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la creación audiovisual. Se trata de respetar los códigos estándar para la audiodescripción que existen actualmente, pero adoptarlos en la propia creación desde su origen", explica Font.


En 'Xmile', Miguel Ángel Font combina tecnología y arte para llegar al mayor número de sentidos posible con imágenes, sonidos, olores, sabores y tacto. De este modo, explica Font, la historia puede cobrar vida para todos, sin exclusión alguna. "La tecnología de hoy en día permite al ser humano superar sus limitaciones en muchos aspectos. El cine tiene todavía un gran potencial por explotar en este sentido y puede aprovechar las posibilidades que hemos incorporado en 'Xmile', ha destacado.


El innovador enfoque de la adaptación sensorial de la obra que Font ha planteado en 'Xmile' ha despertado el interés del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Josep Solves Almela. Este grupo de investigación tiene previsto colaborar con Miguel Ángel Font en el diseño de un estudio sobre esta forma de adaptación de la audiodescripción estándar frente a la integración desde su origen por parte del propio autor, que Font ha propuesto por primera vez en Xmile.

relacionada ​Movistar clasifica según su accesibilidad los móviles de su catálogo
relacionada ​El Museo Picasso de Málaga reflexiona sobre diversidad y accesibilidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE