jueves, 25 de abril de 2024 08:32
Sociedad

PSOE y C’s cuestionan al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Dependencia 10 años después de su aprobación

Para los socialistas, esta norma "se está incumpliendo gravemente" por la falta de dotación. Ciudadanos se muestra favorable a un pacto de Estado para la dependencia. 

|


Ayudas dependencia

Cuando se cumplen 10 años desde la aprobación de la Ley de Dependencia en España, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a dotar a esta Ley de financiación suficiente como para cubrir las ayudas concedidas en estas materias, tanto pendientes como futuras.


Ciudadanos también ha anunciado que preguntará al Ejecutivo sobre la aplicación de dicha norma.


Precisamente, es este aniversario el que ha llevado a los socialistas a registrar esta iniciativa, según ha explicado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.


Durante su intervención, Hernando se ha mostrado "orgulloso" de que su partido haya sido el responsable de poner en marcha esta ley que, a su juicio, es "de las que justifica toda una legislatura".


Por eso, se ha mostrado indignado por el tratamiento que los 'populares' han dado a la norma que, según ha denunciado, "se está incumpliendo gravemente" por la falta de dotación.


De ahí que la propuesta de los socialistas llame al Gobierno a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, la dotación necesaria para cumplir con las personas dependientes que están dentro del sistema y aquellas que entrarán el próximo año.


"El copago se debe cumplir para que las necesidades de los dependientes sean atendidas", ha concluido Hernando.


UN PACTO POR LA DEPENDENCIA


Sobre este tema también se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien ha indicado que desde su partido se ha buscado "darle prioridad a la Ley de Dependencia" para establecer de manera clara, entre otros asuntos "el derecho de los cuidadores a cotizar".


Del mismo modo, se ha mostrado a favor de un Pacto de Estado para la dependencia, para que esta materia sea asumida como una cuestión de Estado como, a su juicio, debe ser asumida en un país con un Estado del Bienestar moderno.


Por ello, ha indicado, preguntarán próximamente al Gobierno sobre la aplicación actual de esta norma y las medidas a tomar para mejorar la situación de los dependientes españoles tras la crisis.

relacionada Los pacientes crónicos reclaman una ley similar a la de Dependencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE