jueves, 25 de abril de 2024 06:17
Politica

El PSOE pone en cuestión la imparcialidad de la exministra del PP que ha absuelto a Alonso y Maroto

Margarita Mariscal de Gante formó parte del Gobierno de José María Aznar y eso ha puesto en cuestión la imparcialidad de la institución.

|

Margarita Mariscal Gante phixr


El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, considera que el hecho de que el Tribunal haya absuelto finalmente a los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Javier Maroto con una sentencia de la que ha sido decisiva la exministra Margarita Mariscal de Gante, que formó parte del Gobierno de José María Aznar, pone en cuestión la imparcialidad de la institución.


Margarita Mariscal, consejera de la institución promovida en su día por el PP, ha sido la ponente de la sentencia que ha absuelto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, revocando la condena inicial impuesta por este mismo organismo en el 'caso San Antonio', por la firma de un contrato público a un precio considerado muy superior al de mercado durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria.


El tercer miembro del tribunal, el magistrado Felipe García Ortiz, ha emitido un voto particular discrepante, al estimar que sí existió "infracción legal" en el contrato.


Antonio Hurtado ha hecho hincapié en el hecho de que haya sido la exministra de Aznar quien haya aceptado el recurso que plantearon los dirigentes del PP y considera que, "como mínimo, suena bastante mal". "La imparcialidad queda un poco cuestionada --sostiene--. Chirría a los oídos".


HAY OPCIÓN A RECURRIR


No obstante, destaca que al menos hay un voto particular, que precisamente es el del magistrado que preside la sala, y eso da oportunidad a que el Ayuntamiento de Vitoria pueda recurrir ante el Tribunal Supremo.


"No es una sentencia unánime, hay fundamentos de derecho para poder recurrir", ha señalado el diputado cordobés del PSOE, quien deja la decisión al consistorio vitoriano.


AYUNTAMIENTO DE VITORIA ESTUDIA RECURRIR


Por su parte, el Gobierno municipal de Vitoria estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la absolución de Javier Maroto y Alfonso Alonso.


Además, ha recordado que la sentencia exculpatoria "únicamente ha concitado el apoyo" de dos miembros de este órgano designados por el PP.


El Ejecutivo municipal de Vitoria ha expresado su "respeto" hacia esta sentencia, aunque se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que la resolución no haya sido "unánime".


El Gobierno de Vitoria, integrado por el PNV y el PSE-EE, recuerda que la sentencia decretada en primera instancia por el Tribunal de Cuentas consideró que las condiciones del contrato firmado por el Ejecutivo municipal del PP en 2007 con un empresario fueron "perjudiciales" para las arcas municipales y "altamente beneficiosas para el propietario particular" de los locales objeto de alquiler.


El actual equipo de gobierno ha destacado que la sentencia dictada ahora, que absuelve a Maroto, Alonso y al resto de exconcejales del PP que formaban parte del Gobierno que firmó aquel contrato, "únicamente ha concitado el apoyo de dos miembros del Tribunal de Cuentas que fueron propuestos por el mismo Partido Popular".


"RESTITUCIÓN"


En esta línea, precisa que el tercer miembro de la sala que ha revisado este caso "no fue nombrado a propuesta del PP", y ha emitido un voto particular en el que "considera que los condenados, efectivamente, incurrieron en responsabilidad contable y deberían restituir a los fondos públicos municipales el perjuicio causado".


Por todo ello, el Gobierno municipal ha solicitado que los servicios jurídicos municipales analicen la nueva sentencia y si estos consideran que cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, acudirá a esa vía "para seguir defendiendo el interés general y el patrimonio de todos los vitorianos".

relacionada El tribunal de Cuentas absuelve a Alfonso Alonso y Javier Maroto por el alquiler de Vitoria
relacionada Un diputado del PP se disculpa por acudir a recoger un premio de la Fundación Francisco Franco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE