jueves, 28 de marzo de 2024 17:21
Sociedad

​Dos años de cárcel para el hombre que agredió a su pareja en un portal en Alicante

La agresión machista fue grabada en vídeo. Se le prohíbe, además, acercarse a la víctima durante tres años a menos de 500 metros.

|

Agresoralicanteportal


La jueza del juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha condenado a dos años de cárcel al joven detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan, al considerarle culpable de un delito de lesiones. Asimismo, le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros en tres años.


El joven, de 22 años, se quiso justificar en el juicio diciendo que fue un "arrebato de celos" porque vio a la víctima con otro chico. Además, pidió perdón a las mujeres que se habían identificado con el vídeo pero insistió en que no sabía lo que hacía y que cometió "una locura".


Según considera probado la sentencia, los hechos sucedieron sobre las 7.00 horas del 20 de noviembre cuando el joven y su pareja sentimental, de 38 años y nacionalidad húngara, llegaron por separado al domicilio en San Juan, en primer lugar él, y más tarde la mujer. Al entrar por el zaguán, el acusado apareció y le propinó un fuerte puñetazo, que hizo caer al suelo a su novia, se colocó sobre ella y le dio puñetazos, patadas y le golpeó la cabeza contra el suelo. Posteriormente, la agarró del pelo y la arrastró hasta el ascensor.


El suceso fue grabado por un circuito cerrado de televisión que se había instalado recientemente en la comunidad de vecinos. La jueza señala que el acusado únicamente en su derecho a la última palabra expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las mujeres víctimas de violencia de género que pudieran haberse sentido identificadas con las imágenes reproducidas, aunque rechaza que esto se pueda entender como una prestación de conformidad.


IMÁGENES LEGALMENTE OBTENIDAS


En relación con las imágenes grabadas, la jueza considera que se trata de una prueba válidamente obtenida, sin infracción de derechos fundamentales y, por lo tanto, goza de plena validez. De hecho, afirma que las cámaras fueron instaladas por acuerdo de la comunidad de propietarios, para evitar robos, y que su existencia estaba publicada y anunciada en el portal del edificio, lo que resulta suficiente para conocer que la grabación afectaba al interior del zaguán y los usuarios tenían conocimiento de su uso.


Sobre las lesiones de la víctima, la jueza añade que en el parte de urgencias se refleja un esguince cervical y se prescribió a la paciente collarín y tratamiento farmacológico. En este caso, subraya que a pesar de los medios empleados y la alarma social generadas por las imágenes, las lesiones sufridas fueron "de menor gravedad" de acuerdo con el parte médicos y el informe forense y con la escasa entidad del tratamiento prescrito.


Además, tiene en cuenta las circunstancias personales del acusado, que mostró su arrepentimiento y carecía de antecedentes penales. Por ello, considera ajustada a derecho una pena de cárcel de dos años y la prohibición de acercarse a la víctima en cualquier lugar durante tres años y a una distancia no inferior a 500 metros. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia.

relacionada ​El cantante Maluma defiende su último vídeo machista comparándose con Jesucristo
relacionada ​Aumenta entre los españoles la percepción de la violencia machista como un problema social
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE