viernes, 19 de abril de 2024 08:55
Politica

Sergio Pascual estará en el equipo técnico pactado por ​Iglesias y Errejón para la asamblea

El órgano está compuesto por tres 'pablistas', tres 'errejonistas' y un 'anticapitalista' / El día 12 de febrero será el cierre de su congreso y se dará a conocer la nueva dirección.

|

Podemos 5


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, han acordado conformar un equipo técnico de siete personas para organizar la segunda Asamblea Estatal de febrero con representación de las tres principales corrientes del partido morado; decisión que después ha sido aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal, según han confirmado fuentes de la dirección.


Iglesias y Errejón han mantenido un encuentro a solas durante casi dos horas en el despacho del secretario general, al margen del Consejo Ciudadano que se reunía en otra sala unas plantas más arriba, en la misma sede estatal de Podemos de la calle Princesa.


El acuerdo que ha refrendado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- implica la conformación de un equipo técnico formado por siete personas, de las cuales tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los 'anticapitalistas'.


Así lo han comunicado en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo los dos coportavoces de este nuevo órgano: el secretario de Organización, Pablo Echenique, estrecho colaborador de Iglesias; y la secretaria de Igualdad, la 'errejonista' Clara Serra.


Según Echenique, Iglesias y Errejón "se han puesto de acuerdo en algunas cosas" pero quien ha debatido y aprobado la composición del equipo técnico ha sido el Consejo Ciudadano. "Es un acuerdo del Consejo, no es un acuerdo entre Pablo e Íñigo. De hecho, hay más gente que los equipos de Pablo e Íñigo", ha defendido.


ERREJÓN CONSIGUE RECUPERAR A PASCUAL


Además de Echenique y Serra, conforman este equipo el exsecretario de Organización destituido por Iglesias, Sergio Pascual; el ex número dos de Podemos Castilla y León, partidario de las tesis de Errejón, Pedro de Palacio; el miembro de la Secretaría General Juanma Del Olmo; la dirigente 'pablista' Ana Domínguez; y el 'anticapitalista' Manolo Garí.


Pascual, que era mano derecha de Errejón, fue destituido de su cargo al frente de la secretaría de Organización a raíz de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, en la que una decena de dirigentes afines a Errejón abandonaron la dirección para forzar la renovación del órgano, que entonces dirigía Luis Alegre, muy próximo a Iglesias.


Iglesias decidió apartar a Pascual por su "gestión deficiente" al frene de esta crisis, llegando incluso a acusarle de haber maniobrado para provocar esas dimisiones. Ahora, el diputado sevillano compartirá órgano con uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias, el también parlamentario Juanma del Olmo.


Además, forma parte de este nuevo equipo Pedro de Palacio, que dimitió de su cargo en Podemos Castilla y León y dejó su escaño en las Cortes autonómicas después de conocerse que fue condenado en 2002 cuando tenía 17 años por abusar de una niña a la que triplicaba la edad. Presentó su renuncia con el fin de "no perjudicar al proyecto", a pesar de declararse inocente. De hecho, la chica sobre la que versa la condena exculpó a De Palacio negando cualquier abuso sexual.


Sobre la inclusión en este equipo de personas como De Palacio o Garí que no pertenecen al Consejo Ciudadano Estatal --el órgano que, según los estatutos, debe organizar la Asamblea--, Echenique ha asegurado que "no es el día de sacarle punta a un acuerdo muy agradable". "Hoy, por lo menos para mí, lo que tenemos que celebrar es el consenso. Todos los compañeros que forman el equipo técnico han sido respaldados por el Consejo", ha afirmado.


Según Echenique, con esta composición han demostrado "que se pueden poner de acuerdo más allá de diferentes puntos de vista y de opiniones" que "afortunadamente" hay en Podemos y que, a su juicio, permite llegar a mejores soluciones.


Este equipo, que contará además con tres suplentes --la senadora Idoia Villanueva (pablistas), Fabila Meco (errejonista) y Lorena Cabrerizo (anticapitalista)-- tomará las decisiones "por consenso", es decir, por unanimidad para que los acuerdos "satisfagan a toda la organización", según ha explicado Echenique. "Es un equipo técnico que tratará de llegar a acuerdos", ha defendido Serra.


CIERRE DE LA ASAMBLEA, EL 12 DE FEBRERO


Además de conformar este equipo, el Consejo Ciudadano ha decidido fijar el día 12 de febrero como cierre de su congreso; día en el que se dará a conocer la nueva dirección y el proyecto que asumirá Podemos en su nueva etapa, el mismo fin de semana que tenían previsto celebrar la asamblea presencial y que tendrán que diseñar este órgano.


"El acuerdo al que se ha llegado es que el 12 se proclaman los resultados. Los detalles de todo lo demás se tomarán en el equipo técnico", ha asegurado Echenique.


Por último, han acordado dejar el censo abierto durante todo el proceso asambleario, a menos que los inscritos decidan otra cosa en la consulta que arrancará este domingo hasta el martes para fijar las reglas de Vistalegre II. Es decir, si ganara, por ejemplo, la propuesta de Iglesias, que fija cerrarlo un mes antes del inicio de las votaciones, se seguiría esta norma, ya que las decisiones de la militancia están por encima de las de la dirección.

relacionada Las diferentes facciones de Podemos no se ponen de acuerdo sobre las reglas de Vistalegre II
relacionada Iglesias a Errejón: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas"
relacionada Errejón suelta los perros contra Pablo Iglesias de cara a la asamblea de Podemos 'Vistalegre II'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE