jueves, 28 de marzo de 2024 10:17
Sociedad

​Cada día, 420 mujeres denuncian situaciones de violencia machista en España

De julio a septiembre los juzgados recibieron un 14% más de denuncias que el verano pasado, de las que sólo un 1,3% parten del entorno de la víctima.

|

Violencia machista


Los juzgados españoles recibieron entre julio y septiembre de este año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, unas 421 cada día, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2015 y del 5,7 por ciento si la comparativa es con el trimestre inmediatamente anterior.


Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos este lunes, tras esas 38.402 denuncias había 36.079 víctimas de violencia de género, un 11% más que un año antes, de las que siete de cada diez eran españolas.


"Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones", dice la presidenta de la institución, Ángeles Carmona.


La estadística revela que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13% en los juzgados y un 1,18% en atestados policiales. Como es habitual, en la mayoría de los casos (65,18%) es la víctima quien la interpone a partir de la intervención de la Policía.


EL 13,3% DE LAS VÍCTIMAS SE NIEGAN A DECLARAR


En un total 4.810 casos, estas mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3% se echaron atrás, una cifra por encima de la media del 12% de los últimos años pero que no obstante, supone una reducción del un 1,3% respecto del trimestre anterior.


Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer vieron en total 51.797 asuntos penales durante este tercer trimestre del año, celebraron 1.859 juicios por delitos leves y faltas e instruyeron 40.101 de estos delitos que en su mayoría eran de lesiones, aunque también pasaron por estas instancias 22 casos de homicidio. En paralelo, tramitaron 3.128 asuntos civiles, como divorcios y custodias.


En esos juzgados se recibieron denuncias contra 10.117 hombres, que en un 36% eran los ex novios de las víctimas de violencia de género, en un 29% aún eran sus novios, en un 13% eran sus exmaridos y en un 22%, aún sus cónyuges.


EL RÉGIMEN DE VISITAS SE SUSPENDE EN EL 5% DE LOS CASOS


Estos órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9% acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1% del mismo periodo de un año antes.


En las Audiencias Provinciales, que enjuician los casos más graves, se dictaron 44 sentencias de las que 42 fueron condenatorias, un 95%. En los Juzgados de lo Penal, que ven los casos de hasta cinco años de cárcel, resolvieron 5.907 asuntos y condenaron en el 54,2%, de acuerdo a los datos del Observatorio.


Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior, e impusieron medidas en un 95,6 por ciento de los casos.


"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", dice al respecto Ángeles Carmona.


4 DE CADA 10 ÓRDENES DE PROTECCIÓN NO SE CONCEDEN


Por otra parte, entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un 2% era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40 por ciento fueron denegadas.


En un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49 por ciento restante la relación se había extinguido.


Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.


Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, de las que un 30,6% eran sobre prestación de alimentos y un 24,5%, sobre atribución de la vivienda. En un 7% de los casos se suspendió la guarda y custodia de los hijos y en un 5%, el régimen de visitas. Sólo en el 0,8% de los casos se suspendió la patria potestad.

relacionada ​Aumenta entre los españoles la percepción de la violencia machista como un problema social
relacionada Detenido un exnovio de la joven asesinada en Vigo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE