jueves, 28 de marzo de 2024 13:17
Politica

​Voces del PSOE reclaman que se alcance la "unidad" antes del congreso

Desde la Gestora hasta Zapatero y Rubalcaba o los barones socialistas, muchos apuestan por una candidatura única, pero casi nadie pronuncia nombres.

|

Psoesocialistas


El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha opinado este lunes que un congreso "de unidad" para elegir al próximo líder del partido sería "el escenario más favorable", para "desde la unidad ser capaz de relanzar el proyecto", pero ha remarcado que la Gestora debe tener "una posición que no sea de parte" y que "el congreso será que el que decidan los militantes".


Jiménez, no obstante, ha añadido que todos los militantes tienen derecho a presentarse y a votar a quien consideren, de manera que "el congreso será el que quieran los militantes".


En cuanto a la posibilidad de introducir contrapesos a la figura del secretario general, ha señalado que Vara lo que plantea es la necesidad de normas que permitan hacer convivir la democracia representativa y la directa, pero no puede anticipar cómo se hará. En todo caso, ha dejado claro que el próximo secretario general será elegido en urna por voto directo de los militantes.


"UN PAR DE AMIGOTES"


Y eso que, ha añadido, "la democracia hace ruido, pero el siencio de los espacios donde no hay democracia es más complicado". De hecho, ha pedido "desdramatizar" y ha subrayado que él prefiere democracia a que "entre un par de amigotes resuelvan un problema en una organización".


Jiménez, que como portavoz de la Gestora no ha querido desvelar si su apuesta para liderar el PSOE es la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha querido restar relevancia a las palabras de apoyo que le dispensó el pasado viernes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.


En un acto de conmemoración de la Ley de la Dependencia, Zapatero dijo que Díaz representa "la fuerza del PSOE y de ganar". Según Jiménez, Zapatero se estaba refiriendo "a quien era anfitriona en ese acto", pero él no entendió "ningún tipo de señalamiento ni de indicación".


ZAPATERO


Ete lunes, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este lunes que hay que "respetar los plazos, los tiempos y a la Gestora" del PSOE en el camino hacia el 39 Congreso, si bien no ha querido hablar de candidatos porque "afortunadamente", no está en lo orgánico.


Tampoco ha querido comentar si considera que Pedro Sánchez se debe presentar y ha evitado opinar sobre si debería o no haber más de un candidato en esas primarias. "Me gustan los congresos", se ha limitado a contestar, apuntando que dependerá de las personas que lo decidan si hay más de un candidato. "Vamos a respetar los plazos, los tiempos y a la Gestora", ha remachado.


RUBALCABA


Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado que los socialistas celebrarán primarias, ya que, como ha recordado, fue él mismo el que las blindó en los Estatutos, al tiempo que ha defendido la celebración de un Congreso "rápido" pero "bien hecho".


"Confío en que el PSOE se recupere, coja fuerza y ejerza con más fuerza su papel en el Parlamento", ha aseverado.


"JOVEN Y CON POTENCIONALIDAD DE FUTURO"


Al eurodiputado y portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, también le gustaría que en el próximo congreso hubiera una "candidatura inclusiva, y si puede ser única". A su modo de ver, el próximo líder socialista tiene que ser "joven, que tenga capacidad de competir y que tenga potencialidad de futuro". "Todos los líderes que están en este momento en la carrera, excepto el presidente del Gobierno, tienen entre 40 y 50 años. Así tiene que ser también en el PSOE", ha añadido.


"Lo que en este momento necesitamos los socialistas es cerrar la herida que se ha abierto y ser capaces de construir una candidatura potente", ha dicho en una entrevista en Onda Cero. En todo caso, el socialista ha remarcado que el futuro del PSOE, desde el punto de vista orgánico, "tiene que ser futuro, no pasado".


"SOBRA TESTOSTERONA"


Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que el PSOE necesita una mujer al frente, porque a España "le sobra testosterona". Eso sí, cuando se le ha preguntado si sus palabras son un apoyo claro a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que no apuesta "por nadie", aunque "es evidente" en quién está pensando.


"A este país le sobra testosterona y le falta probablemente una presidenta del Gobierno mujer, no digo nombre, digo simplemente que necesita una mujer", ha remachado.


FERNÁNDEZ VARA


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en que "los liderazgos personales pasan" y "vienen otros" mientras que el PSOE "continuará" porque "no es nuestro" sino que "le pertenece a este país".


"Los liderazgos personales pasan y vienen otros, y la historia lo ha puesto siempre de manifiesto: se fue Felipe (González) y parecía que se iba a hundir el mundo y vino (Joaquín) Almunia, y luego vino (José Luis Rodríguez) Zapatero y luego vino (Alfredo Pérez) Rubalcaba, luego ha venido Pedro Sánchez y luego vendrán otros, y el partido continuará porque el partido no es nuestro, el partido le pertenece a este país", ha espetado Vara.

relacionada Barreda cree que el modelo de organización del PNV vale para el PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE