jueves, 25 de abril de 2024 07:02
Internacional

Merkel confirma que el atropello masivo de Berlín es un atentado terrorista

El atropello masivo, que se ha cobrado la vida de al menos 12 personas y ha dejado otras 48 personas heridas de diversa consideración, fue perpetrado por “un refugiado que había pedido protección”. 

|

Camion berlin


La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este martes que el ataque de ayer por la noche contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín es “un atentado terrorista".


El atropello masivo, que se ha cobrado la vida de al menos 12 personas y ha dejado otras 48 personas heridas de diversa consideración, fue perpetrado por “un refugiado que había pedido protección”, ha confirmado Merkel.


La hipótesis de un ataque terrorista ya había sido adelantada por la Policía de Berlín, que hablada este martes de "presunto ataque terrorista".


Angela merkelcopia 1

"Este hecho será aclarado hasta los últimos detalles" y castigado conforme la legislación alemana, ha asegurado la cancillera durante una breve declaración ante la prensa. 


Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar los hechos y en especial que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quién lo haya perpetrado. 


En este sentido, ha incidido que es una cosa especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado para ayudar los refugiados.


Aún así, ha subrayado que "hay muchos refugiados que procuran integrarse en Alemania". A la vez, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos entregues los unos junto a los otros".


Atentado berlin 5

"Todas las medidas policiales que giran alrededor del presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado las fuerzas de seguridad de la capital alemana.


Poco antes, la Policía indicaba que las investigaciones apuntan que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el mercado.


Previamente, había señalado que el cuerpo que encontraron en el interior del camión no era el del conductor.


Atentado berlin

BERLÍN ESTABA EN ALERTA TERRORISTA


El camión se subió a la acera y recorrió 80 metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a decenas de personas que lo visitaban.


El diario 'Die Welt' ha recordado sobre esta cuestión que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.


Aún así, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha afirmado que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha matizado que hay indicios que apuntan a un ataque. 


"No quiero utilizar la palabra 'ataque' todavía, pero hay muchas cosas que lo apuntan", ha dicho.


EL ATACANTE, UN PAKISTANÍ


El autor del atropello masivo es un joven del Pakistán que llegó a Alemania en febrero, según fuentes policiales citadas por el diario 'Die Welt'.


El sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero del 1993 a la ciudad paquistaní de Turbat y que entró a Alemania por el paso fronterizo de Pasáis el febrero de este año.


De acuerdo con esta emisora, el sospechoso detenido poco después del atropello habría nacido en el Pakistán el 1993 y llegó a Alemania a través de Pasáis el 31 de diciembre del 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores.


El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según 'Der Spiegel'. Según la prensa, el sospechoso habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, el que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada.


Unos 250 efectivos han participado en la operación, durante la cual se han interrogado a cuatro refugiados de unos 20 años. El portavoz de la oficina de refugiados de Berlín, Sascha Langenbach, ha informado que no hay detenidos.


El arresto del sospechoso, según ha informado 'Die Welt', se produjo gracias a un testigo que, después de ver como bajaba del camión y se daba a la fuga después de atropellar decenas de personas, lo siguió. 


El testigo alertó la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía el sospechoso hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, y finalmente ha sido detenido allá cerca.


Atentado berlin 4

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL Y CIERRE DE LOS MERCADO NAVIDEÑOS


La Policía de Berlín ha informado este martes que se ha incrementado el despliegue de agentes como "medida de precaución" después del ataque.


Además, las autoridades han decidido el cierre otros mercados navideños en la capital durante la jornada en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado que se incrementarán las medidas de seguridad alrededor de este tipo de mercados y otros actos masivos al país.


El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta este martes en señal de luto por los muertos al ataque. Además, De Maizière ha mantenido una conversación telefónica con los titulares del Interior de las diferentes regiones del país.


De Maizière ha defendido que independientemente de cuáles fueran los motivos por los cuales el autor llevó a cabo la masacre, "no tenemos que permitir y no vamos a permitir que nos arrebaten nuestra manera de vida libre".


Mientras tanto, el fiscal general ha anunciado el comienzo de procedimientos penales en relación con el ataque y ha encargado a la Oficina de la policía Criminal (BKA) la investigación de los hechos.


UN ESPAÑOL RELATA CÓMO FUE EL ATROPELLO


El español herido en el ataque perpetrado este ha relatado a Twitter los momentos que vivió y ha precisado que, debido al atropello, se ha roto la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra.


Según ha relatado en su cuenta de Twitter, la víctima, Iñaki Ellakuria, estaba con dos amigas al mercado de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, y se llevaba todo aquello que encontraba por delante: 




Ellakuria, que ha aprovechado para dar las gracias a todos quienes se han preocupado por él, relata que el mal ha sido "insoportable", empeorado además por el frío. 


Eso sí, ha explicado que todos quienes no resultaron heridos se trajeron "de lujo" con ellos, y los facilitaron almohadas, agua, comer, mantas, gorras y bufandas.


relacionada Un camión arrolla a la multitud en un mercado navideño en Berlín
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE