jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Politica

La oposición pide la derogación de la reforma sanitaria del PP y garantizar la financiación de la Sanidad

También quieren acabar con el sistema de copago de medicamentos puestos en marcha en 2012 o la llamada 'prescripción' enfermera. 

|

Dolors Montserrat


Los principales grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso han reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un mayor compromiso para garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de la financiación que necesita.


Además, algunos como PSOE o Unidos-Podemos han exigido que derogue algunas de las medidas puestas en marcha en la anterior legislatura, como la reforma sanitaria y el sistema de copago de medicamentos puestos en marcha en 2012 o la llamada 'prescripción' enfermera.


En ese sentido, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, le ha reprochado que el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "una apisonadora para la sanidad española" con una reforma "cortoplacista y chapucera" que "hizo añicos" los avances conseguidos en los últimos años.


"Casi un millón de extranjeros que vive y, muchos de ellos, trabajan en España, han dejado de tener acceso a la sanidad, trocearon la cartera de servicios y pusieron un copago que hizo que muchos pensionistas tengan que decidir entre comparar pan y comprar medicamentos", ha criticado.


SOBRE LOS RECORTES EN SANIDAD


Además, el portavoz socialista ha lamentado la "desfinanciación" a la que ha sometido al sistema, con 6.500 millones de euros menos en gasto sanitario público mientras el privado ha crecido en 3.000 millones de euros en el mismo periodo, y haber gobernado "al margen de los profesionales".


Ante esta situación, Fernández ha recordado a la ministra que en esta legislatura no tendrán mayoría absoluta por lo que, "o dialogan y pactan o no podrán avanzar ni cumplir acuerdos democráticos".


Y en ese sentido, le ha propuesto ocho medidas "para las que ninguna requiere un acuerdo con --el ministro de Hacienda-- Cristóbal Montoro", entre las que pide retirar los recursos contra leyes relativas con la universalización, los copagos o las subastas de medicamentos, revisar los copagos o la derogación de la 'prescripción' enfermera.


De igual modo, incluyen recuperar el Fondo de Cohesión, convocar a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial en el que se aborde "de forma monográfica" la financiación de la sanidad pública y lanzar un plan que acabe con la temporalidad de los profesionales sanitarios.


PODEMOS NO SE CREE A LA MINISTRA Y LE PIDE "GESTOS"


Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Marta Sibina, ha reconocido que no se cree "ni la mitad" de los compromisos anunciados por la ministra durante la comparecencia, alegando un "problema de fondo" después de que el PP "haya mentido tanto", y le pide "gestos" que faciliten el diálogo como la derogación de la reforma de 2012 o dar "marcha atrás" a la 'prescripción' enfermera.


"Allá donde han podido han privatizado, y han usado las puertas giratorias de forma escandalosa. Me gustaría creerla cando dice que defenderá la sanidad pública pero no puedo", según la diputada de la formación 'morada'.


Y en lo que respecta a la financiación del SNS, ha recordado que sigue habiendo recortes "con la excusa de hacer sostenible al sistema" y lamenta que la prioridad del Gobierno sea "rescatar autopistas y no la salud de las personas".


Ante estas críticas, la portavoz del PP, Teresa Angulo, ha reprochado a ambos partidos que dejen de "confundir y demonizar" la reforma sanitaria y les ha pedido rigor en sus afirmaciones ya que "en España se atiende a todo el mundo".


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Francisco Igea, le ha reclamado a Montserrat que se crea que es la ministra de Sanidad tome medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema pese a que, según admite, luego son las comunidades autónomas las que deciden "si lo invierten en sanidad o en embajadas".

relacionada Nueva Marea Blanca contra los "problemas de insuficiencia" de la Sanidad
relacionada Diagnóstico de las condiciones de trabajo en la sanidad pública: alta temporalidad y excesiva rotación
relacionada Objetivo: acabar con la "precariedad" de la sanidad pública en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE