viernes, 29 de marzo de 2024 14:53
Politica

​La hucha de las pensiones recibe su segundo hachazo en diciembre

Esta vez, el Gobierno coge 936 millones para liquidar el IRPF de las pensiones. Ya hay plan para cuando se agote: deuda e impuestos.

|

Pensiones futuro ok


El Gobierno vuelve a tirar de los pocos ahorros que quedan para pagar otro gasto previsto. La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 936 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre.


La Tesorería de la Seguridad Social ya retiró el pasado 1 de diciembre 9.500 millones de euros para afrontar la paga ordinaria y la extraordinaria de los pensionistas, la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012. Este año la cifra asciende a 20.136 millones de euros, un 51,9% superior a los 13.250 millones de euros que se tomaron en 2015.


Tras esta disposición, en la 'hucha de las pensiones' quedan 15.195 millones, equivalente al 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.


El Departamento dirigido por Fátima Báñez justifica que la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una "importante necesidad de financiación" para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente.


PLAN A: ENDEUDARSE


El Gobierno habilitará los "instrumentos legales necesarios" para que el Tesoro Público emita deuda pública si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, porque ha descartado la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones.


Así lo ha señalado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del congreso.


De igual forma, Nadal ha abogado porque la financiación de las pensiones vía impuestos se valore "en cada momento", ya que la subida de algunas figuras impositivas, como el incremento del IVA a la restauración y la hostelería propuesto por "algunas instancias internacionales", dañaría "fuertemente" el empleo y la creación de riqueza en un sector tan relevante como el turismo.


"Otras figuras impositivas pueden en otro momento determinado tener menos importancia", ha reconocido en cambio.


PLAN B: IMPUESTOS


Alberto Nadal ha afirmado también que en épocas de recesión económica el sistema tributario "siempre va a sostener" las pensiones en España, si bien ha defendido que cuando la economía esté a "plena capacidad" el sistema de pensiones debe ser "autosostenible" y tener la capacidad de financiarse "exclusivamente" a través de cotizaciones sociales para pagar las prestaciones básicas contributivas del sistema.


También ha abogado por ligar el crecimiento de las pensiones y su poder adquisitivo con el alza de la productividad y los factores demográficos. Según Nadal, la evolución de los precios viene dictada por la inflación en la zona euro, por lo que considera que "no hay que mirar tanto el IPC nacional, sino al del conjunto de la eurozona".

relacionada ​El Gobierno vuelve a saquear la 'hucha de las pensiones'
relacionada El Gobierno de Rajoy seguirá reformando para que no te jubiles a los 65 años
relacionada La hucha de las pensiones estará vacía en verano de 2017, según UGT
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE