lunes, 29 de abril de 2024 21:14
Politica

Para Margallo, la renuncia de Aznar ha sido una "bofetada al Partido Popular"

El exministro es el único que rompe el silencio entre las filas ‘populares’ y señala que le sorprende que el expresidente del Gobierno que se haya sentido libre de expresar sus opiniones.

|


Aznar rajoy faes


La renuncia de José María Aznar ha caído como un jarro de agua fría en las filas ‘populares’. Y todos, o casi todos, han evitado hacer comentarios sobre el tema.


El propio Mariano Rajoy ha evitado entrar a valorar la decisión del expresidente de renunciar a la Presidencia de honor del PP y, en consecuencia, no participar en el Congreso Nacional que los 'populares' celebrarán en Madrid en febrero.


"Sobre eso les voy a decir solo una cosa, que es nada", ha manifestado.Fuentes de Moncloa han señalado que Rajoy ha acogido con tranquilidad la decisión de Aznar y, de hecho, han subrayado que la charla telefónica que ambos mantuvieron el martes por la mañana se desarrolló en buen tono y con normalidad. O sea, buen rollo.


UNA BOFETADA AL PP


El único que se ha mojado de verdad ha sido el exministro de Exteriores, Manuel García-Margallo, que ha calificado la decisión de Aznar como “una bofetada al Partido Popular en toda regla, así de sencillo”.


Para el extitular de Exteriores, Aznar ha querido “manifestar que está en desacuerdo con la dirección del PP”.De esta manera, viene a reconocer la enorme distancia que existe entre el ya expresidente de Honor del PP y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


“Yo siempre he sido un hombre libre y he dicho lo que he pensado estando en el Gobierno y estando fuera”, ha manifestado Margallo.


“Me sorprende que Aznar argumente que se va para ser más libre en la formulación de sus opiniones. En el Partido Popular cualquier militante tiene el derecho y hasta el deber de emitir opiniones en aquellos temas que sean transcendentes. Otra cosa es que cuando se tome una decisión, tengas que disciplinariamente someterse a la decisión de la mayoría”.


UNA "CONSECUENCIA LÓGICA"


Desdela dirección del PP aseguran que no les ha "sorprendido" la decisión de Aznar porque, según alegan, es una "consecuencia lógica" tras el acuerdo firmado el pasado 3 de octubre por el que FAES se desvinculaba del PP y todos los políticos en activo dejaban de formar parte del patronato de la fundación.


Según añaden, lo que no tiene sentido es que el expresidente no se aplique esa norma que se ha impuesto a los demás.


Ahora, 'Génova' estudia la posibilidad de crear una nueva fundación tras la ruptura con FAES, si bien otra de las opciones que maneja el partido es ampliar o reforzar la fundación 'Humanismo y Democracia', que nació en 1977 y que está también ligada a la formación, según han informado fuentes 'populares'.


EL DIVORCIO PP-FAES, UNA CUESTIÓN DE DINERO


El pasado 3 de octubre nos sorprendía la noticia de que la fundación FAES se divorciaba del Partido Popular. La fundación de Aznar anunciaba en un comunicado que seguía su camino desvinculada de cualquier partido político y se financiaría de forma exclusiva con capital privado.


El 29 de noviembre anunciaba la purga total de cargos del PP en activo en el patronato de su fundación. Sin duda, FAES prefiere desvincularse totalmente de un PP encabezado por Mariano Rajoy –otrora delfín y ahora denostado por el expresidente del Gobierno—no solo por el rechazo en firme de la deriva a la que el presidente del PP está llevando a su partido, sino también por los pingues beneficios que la fundación podrá captar renunciando a la pública, que se ha visto mermada en los últimos años hasta en un 70%. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE