viernes, 29 de marzo de 2024 02:44
Politica

​El PP garantiza a Javier Fernández la aprobación de los presupuestos en Asturias

Populares y socialistas asturianos defienden que el acuerdo no es una compensación por haber investido a Rajoy.

|

Javierfernandezpsoeasturias


PSOE y PP han acordado aprobar los presupuestos de Asturias. Los populares no apoyarán las tres enmiendas a la totalidad que se debatirán en el pleno de este viernes, permitiendo de esta forma la tramitación del proyecto presupuestario para 2017 propuesto por el gobierno autonómico socialista.


A cambio, el Ejecutivo que preside Javier Fernández se ha comprometido a aprobar a lo largo de 2017 una ley que regulará en el impuesto de Sucesiones en la comunidad, y que establecerá el mínimo exento en 300.000 euros (actualmente está en 150.000).


Así lo ha anunciado la presidenta del PP Mercedes Fernández en una rueda de prensa convocada tras el Comité Ejecutivo Regional del partido celebrado este jueves, en el que la líder del PP asturiano informó del acuerdo finalmente alcanzado.


El acuerdo también incluye la reducción de 10 a 3 años el periodo mínimo exigido para proceder a la venta de la vivienda habitual familiar heredada si se pretende disfrutar de la bonificación del 99%.


Preguntada por los periodistas, por si este apoyo presupuestario constituye un "pago" por la facilitación de la investidura de Mariano Rajoy por parte de la gestora del PSOE, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández, ha sido tajante: "rigurosamente no".


Como "aval" ha recordado que el PP también apoyó los presupuestos del año 2015 y entonces no concurrían ninguna de las circunstancias que se han dado en este caso. "Nuestro ánimo", ha señalado, "es colaborar, y que los asturianos vean que nos preocupamos por ellos".


CIUDADANOS


El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, considera que hay tiempo para que los otros grupos retiren las enmiendas y negocien una orientación social del presupuesto que necesita la comunidad. "Quien quiera acordar y tener disponibilidad para llegar a un acuerdo, ahí tienen nuestra propuesta", ha afirmado.


Lastra confía en lograr el apoyo de Ciudadanos a las cuentas. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Nicanor García, ha declarado a los medios que "seguirá negociando a lo largo del día hoy".


El portavoz ha reconocido que el acuerdo entre PP y PSOE les "encaja bien". "Siempre hemos dicho que Sucesiones en Asturias es abusiva. No solo no nos molesta sino que encaja dentro de nuestra visión", ha recalcado. En todo caso, la intención del diputado es que "haya un presupuesto nuevo en el año 2017 pero tiene que ser con unas condiciones".


PODEMOS


El portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General, Emilio León, considera que el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PP para aprobar los presupuestos autonómicos de 2017 es la "devolución del favor" de los socialistas al apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central.


En declaraciones a los medios, tras la Junta de Portavoces, León ha considerado que se ha confirmado "lo que llevábamos anunciando desde hace meses, que el PP y el PSOE se han repartido el gordo y la pedrea". "Han dejado a los asturianos el mismo pacto presupuestario que existía cuando Podemos no estaba en esta cámara", ha añadido. En su opinión, "estaba muy claro lo que iba a suceder, y no queremos que se nos use como excusa", ha advertido al PP.


"PRECIO DEMASIADO ALTO"


Por su parte, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, ha señalado que la enmienda sobre ingresos de IU está más justificada que ayer. El acuerdo con el PP, entiende Llamazares, es un precio "demasiado alto" para apoyar los presupuestos, porque "hace retroceder a la comunidad en materia de justicia fiscal".

relacionada Javier Fernández insiste en que la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy es un “mal menor”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE