viernes, 19 de abril de 2024 03:39
Política

El Gobierno recomienda al presidente catalán que no se deje llevar por "radicales" en la cumbre independentista

Méndez de Vigo asegura que no va a haber "referéndum de autodeterminación" e invita a dialogar sobre lo que preocupa de verdad a la gente. 

|

Puigdemont independencia 2


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se deje llevar por los "radicales" ante la cumbre sobre el referéndum que se celebra en Barcelona y le ha recordado que la "inmensa mayoría de los catalanes son moderados". Además, ha llamado a respetar las sentencias del Tribunal Constitucional poniendo freno a la hoja de ruta independentista.


Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la "nulidad" de las tres ponencias de ley del Parlamento catalán que impulsaron JxSí y la CIUP para redactar lo que los soberanistas denominan como las tres leyes de 'desconexión' para avanzar hacia la independencia de Cataluña.


"El Gobierno siempre respeta y acata y pide a los demás que respeten y acaten porque es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho", ha declarado Méndez de Vigo al ser preguntado si el Ejecutivo que este pronunciamiento del Tribunal Constitucional endurezca la posición que salga este mismo viernes de la cumbre sobre el referéndum.


Dicho esto, ha asegurado que al Gobierno le gustaría que ante esa reunión no se dejen "llevar por los radicales" si se toma "cualquier decisión" porque "la inmensa mayoría de los catalanes son moderados y adoptar la agenda radical o unilateral no es buena medida".


En este sentido, Méndez de Vigo ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "abierto al diálogo" y ha añadido que la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero es "un buen ejemplo". Según ha apuntado, en ese foro se van a hablar de los temas que "preocupan a la gente de verdad" y afectan a sus vidas.


"Los vamos a tratar a nivel multilateral con todas las comunidades autónomas. Ahí se discuten problemas reales, se buscan soluciones para la gente y se hacen cosas positivas para la gente", ha manifestado.


"LA PUERTA SIGUE ABIERTA Y LA MANO TENDIDA"


A renglón seguido, Méndez de Vigo ha afirmado rotundo que "referéndum de autodeterminación no va a haber porque va contra la Constitución, que garantiza el autogobierno de Cataluña". "Más claro no se puede decir", ha apostillado. Dicho esto, ha invitado al Gobierno catalán a dialogar sobre los problemas que preocupan a los ciudadanos y ha reiterado que ésa es la "voluntad" de Mariano Rajoy y su gabinete.


Al ser preguntado si el Gobierno puede dar por finalizado el diálogo al reafirmar Puigdemont hoy sus posiciones sobre el referéndum en la cimbre de esta tarde y ante el rechazo de Puigdemont a asistir a la Conferencia de Presidentes, el ministro ha subrayado que el diálogo "es y va a ser una constante del gobierno".


"Tenemos la mano tendida para hablar con todos y hemos manifestado nuestra voluntad y serán los ciudadanos los que tendrán que juzgar quienes están en la unilateralidad. La puerta sigue abierta y la mano tendida y seguiremos en esa línea", ha abundado.


"LA LEGISLATURA DEL DIÁLOGO"


Méndez de Vigo ha señalado que ésta es la legislatura "del diálogo" que, según ha dicho, ya se está concretando en acuerdos "importantes", entre los que ha citado la convalidación del decreto ley de calendario de implantación de la LOMCE, los relativos al techo de gasto y objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública, o el acuerdo sobre bono social y consumidor vulnerable de electricidad.


Igualmente, ha puesto en valor el "dialogo territorial" que se ha visualizado en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado miércoles, un foro que tendrá dos partes: una de carácter deliberativo en la que está prevista la intervención de Rajoy; y otra de carácter decisorio.


Sobre la mesa estarán asuntos como la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la evolución demográfica, los temas de educación, protección civil, unidad de mercado, bono social, proyectos europeos y regulación futura de este tipo de conferencias. El día 11 habrá una nueva preparatoria para cerrar definitivamente la agenda de la Conferencia de Presidentes.


Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzando este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para adecuar los objetivos de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas y ha añadido que es un "buen acuerdo para reforzar la credibilidad de España ante las instituciones financieras y los socios de la Unión Europea".


OPTIMISMO ANTE LOS PGE


En cuanto a la posibilidad de que los acuerdos sellados con el PSOE sean el preámbulo para un acuerdo en Presupuestos, el ministro ha insistido en que el Gobierno está abierto al diálogo y seguirá "escuchando" y "actuando".


Fuentes del Ejecutivo admiten que hay un "buen clima" y se muestran optimistas ante la posibilidad de aprobar las cuentas públicas de 2017, ya que, según sostienen, lo que sería "extraño" es que después de casi un año en funciones no hubiera Presupuestos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE