jueves, 28 de marzo de 2024 22:11
Cultura

George Meade: un gaditano es el héroe de Gettysburg


Es el verdadero héroe de la victoria en la batalla de Gettysburg del Norte sobre el Sur que se suele atribuir en los libros de historia a los generales Ulysses Grant y Sherman.


|

Georgegordonmeade


George Gordon Meade fue un militar estadounidense, nacido el 31 de diciembre de 1815 en Cádiz en el Barrio de San Carlos. De familia católica, sus padres fueron Richard Worsam Meade y Margaret Coates, tuvieron 10 hijos (7 mujeres y 3 hombres). Fue bautizado en la parroquia gaditana de Nuestra Señora del Rosario con el nombre de George en honor a su abuelo, de origen irlandés. El progenitor era comerciante y agente del Gobierno estadounidense establecido desde 1804 en Cádiz, donde se arruinó al parecer por su apoyo a España durante las guerras napoleónicas. Incluso estuvo encarcelado durante dos años en la prisión de Santa Catalina por presuntas irregularidades mercantiles. En 1820 la familia regresó a los Estados Unidos. Intentaron rehacer su vida primero en Filadelfia, luego en Baltimore y finalmente Washington. Al no poder entrar en una universidad regular, George Gordon Meade solicita a la edad de 15 años el ingreso como cadete en la Academia Militar de West Point.


Carrera Militar


En el año 1831 George Meade recibió la admisión en la Academia Militar de West Point, y asistió principalmente como resultado de su situación financiera. Se graduó con el número 19 de 56 miembros de la clase en el año 1835 y sirvió brevemente durante la Guerra Seminole. Tenía poco deseo de una carrera militar, y se retiró del ejército en 1836 por estar decepcionado con la vida militar. El 31 de diciembre de 1840 se casó con la también gaditana Margaretta Sergeant (1814 - 1876), la hija del prominente político John Sergeant, y los dos finalmente tuvo siete hijos (John, George, Margaret, Spencer, Sara Wise, Henrietta y William).


Trabajó durante algún tiempo como ingeniero civil hasta 1842, cuando pidió su reingreso al ejército, y fue nombrado segundo lugarteniente en el Cuerpo de Ingenieros Topográficos. Sirvió como oficial subalterno en la Guerra México-Americana (1846-1848).


Guerra Civil o Guerra de Secesión


Gordonmeade

Su fama llegó con la Guerra Civil norteamericana. De simple Capitán pasó a General de una brigada de voluntarios de la Unión y participó en numerosas batallas. El presidente Lincoln, en junio de 1863, lo nombró general al mando de las tropas del Potomac. Unos días después, el general confederado, Robert E. Lee, lanzó un furioso ataque en las inmediaciones de Gettysburg. Meade resistiría durante tres días consiguiendo derrotar al general sureño. Más de cincuenta mil hombres murieron en Gettysburg y allí también acabaron los sueños de independencia de los estados del Sur de los Estados Unidos.


A pesar de haber ganado la batalla más sangrienta de la Guerra Civil, Meade fue inmediatamente criticado, en particular por el presidente Abraham Lincoln, por que vio como un fracaso en no destruir al maltratado ejército de Lee que había escapado cruzando el río Potomac antes de ser interceptado. Meade incluso ofreció su renuncia. pero fue denegada. Continuó funcionando como comandante del ejército del Potomac para el resto del año 1863 a pesar de los ataques constantes - tanto en los medios norteños como por sus propios subordinados - sobre su conducta en Gettysburg.


Debido a su brusca personalidad, Meade nunca fue una figura popular con los medios de comunicación, y sus contribuciones a las batallas posteriores y la eventual victoria de la Unión fueron a menudo minimizadas en la prensa del Norte. A pesar de su papel crucial en acorralar al Ejército confederado, Meade no estuvo presente durante la rendición de Lee en Appomattox en abril de 1865, y la mayor parte del crédito para ganar la guerra fue dado a Ulysses S. Grant y al general William T. Sherman.


Al finalizar la Guerra


Fortmeade

Meade permaneció en el Ejército estadounidense después del final de la Guerra Civil y sirvió como oficial al mando de la División del Atlántico, con sede en Pennsylvania. En 1868, Meade sirvió brevemente en Atlanta como gobernador del Tercer Distrito Militar, un gobierno temporal que controlaba Georgia, Alabama y Florida durante la reconstrucción. Meade pasó la mayor parte de su vida posterior en Filadelfia, donde sirvió como comisionado de la Fairmount Park Art Association desde 1866 hasta el final de sus días. Habiendo sufrido durante mucho tiempo complicaciones causadas por sus heridas de guerra, Meade murió en 1872 en Filadelfia a la edad de 56 años después de luchar contra una neumonía. Está enterrado con el resto de su familia en el Laurel Hill Cemetery (Philadelphia, Pennsylvania). En su honor se nombró como Fort Meade el centro militar en el Estado de Maryland, actualmente sede de la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.


Uno de sus descendientes es el actor norteamericano Matthew Fox (serie de televisión Lost). También figura como tataranieta Margaretta Large Fitler Murphy "Happy" Rockefeller, viuda de Nelson Rockefeller, ex vicepresidente de EE.UU con Gerald Ford.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE