jueves, 28 de marzo de 2024 19:29
Cultura

​Trece años exponiendo en el Reina Sofía un dibujo de Dalí que no hizo él

La obra fue adquirida por el Museo en 2003 y no estaba firmada, pero se atribuia al autor catalán, cuando ahora se sabe que fue realizado por José Caballero.

|

Museoreinasofia


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cambiará la autoría de un dibujo que había sido atribuido hasta ahora a Dalí y que fue realizado por José Caballero, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del museo.


Según la información que publica este martes 27 de diciembre el diario 'La Razón', la obra 'Composición surrealista' había sido atribuida a Dalí y estaba datado en 1927, pero en realidad fue realizado por Caballero a mediados de los años 30.


El museo ha explicado a Europa Press que ante los primeros indicios hace unos meses sobre la autoría, se llevaron a cabo una serie de estudios tanto desde el área de restauración como de conservación, en paralelo con la Fundación Dalí, aunque ha afirmado que aún faltan varias publicaciones para finalizar el proceso, por lo que aún no hay fecha para el cambio.


Esta obra, que fue adquirida mediante dación en pago en el año 2003, cuando Juan Manuel Bonet dirigía la institución, y proviene de la familia de Federico García Lorca, no está firmada y de ahí viene el "equívoco", tal y como indican estas fuentes.


Esta será la primera vez desde la apertura del museo, en 1990, que se realiza un cambio en la autoría de una obra, tal y como añade la institución.


Desde que pasó a formar parte del museo ha formado parte de varias exposiciones, tales como las organizadas en la Hayward Gallery de Londres (1994), en el Metropolitan Museum of Art (1994), en el Reina Sofía (1994-1995), en el Centro Federico García Lorca de Granada (2015-2016) y el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (2015-2016).

relacionada ​El Reina Sofía almacenará obras de arte usadas para blanquear dinero
relacionada 'El abrazo' de Genovés, símbolo de la Transición, llega al Congreso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE