viernes, 29 de marzo de 2024 08:15
Internacional

Obama y Abe rinden juntos homenaje a las víctimas de Pearl Harbor

La visita se produce 75 años después del ataque aéreo que obligó a Washington a entrar en la Segunda Guerra Mundial.

|

Obamajapn


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han realizado este martes una simbólica visita a Pearl Harbor, 75 años después del ataque aéreo que obligó a Washington a entrar en la Segunda Guerra Mundial.


Durante el acto, Abe y Obama han colocado flores en el USS Arizona Memorial, construido alrededor de uno de los barcos hundidos del ataque, después de que el primer ministro japonés hubiera presentado sus condolencias a las víctimas.


La ceremonia ha contado con un minuto de silencio, y tanto Abe como Obama han plantado solemnemente ante la pared en la que están escritos los nombres de los muertos del ataque.


Durante el acto, Abe ha ofrecido su "sincero y eterno pésame a las almas de los que perdieron la vida aquí", según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.


Asimismo, ha tenido palabras para "el espíritu de todos los hombres y mujeres valientes que perdieron la vida en una guerra que precisamente fue en este preciso lugar".


Por su parte, Obama describió el acto como "un gesto histórico", y agregó que "habla sobre el poder de la reconciliación" y que "se trata de un recordatorio de que incluso las heridas más profundas que puede causar una guerra pueden llevar a una amistad y paz duradera ".


"Espero que juntos envíen un mensaje al mundo que hay más que ganar en la paz que en la guerra", dijo, y resaltó que "el carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra, pero se define en la paz".


"No podemos elegir la historia que heredamos, pero podemos elegir las lecciones que sacamos", manifestó Obama, quien ha subrayado que "incluso cuando el odio quema más (...) hay que resistir al deseo de demonizar quienes son diferentes".


Varios primeros ministros de Japón han visitado Pearl Harbor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero Abe se ha convertido en el primero en hacerlo junto a un presidente estadounidense, y en la que ambos se encuentran en el cargo.


Un día antes, Abe manifestó sus respetos al Cementerio Nacional Memorial del Pacífico, también en Hawai.


La visita de Abe tiene lugar además siete meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente estadounidense en el cargo a visitar la población japonesa de Hiroshima, objetivo de un ataque nuclear por parte de Washington el 6 de agosto de 1945.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE