jueves, 25 de abril de 2024 22:10
Economía

​Mantener las viviendas de vacaciones cuesta a cada familia más de 1.800 euros al año

Uno de cada tres hogares tiene una segunda residencia, lo que convierte al español en uno de los mercados "más potentes de Europa".

|

Casavacaciones


El mercado de la vivienda vacacional en España representa un gasto total de 11.300 millones anuales a los propietarios de casas de playa o montaña para su correcto mantenimiento, según un informe del portal inmobiliario donpiso.com, que señala que uno de cada tres hogares cuenta con una segunda residencia.


La segunda residencia tiene un coste de 1.850 euros anuales (154 euros/mes) para los más de seis millones de hogares que disponen de ella. Hasta 15,3 millones de personas optan por este tipo de inversión con una segunda residencia en nuestro país, según este estudio.


El perfil medio de los compradores de viviendas vacacionales es el de parejas de entre 35 y 49 años, con hijos e ingresos estables por encima de los 3.500 euros mensuales.


"El mercado de segunda residencia español es de los más potentes de Europa, pues la diversidad de nuestro territorio y las características del clima fomentan un aumento de la demanda en el mercado de las viviendas vacacionales. Por eso, en este 2016 ha sido un sector que ha ganado importancia y que en el próximo año será decisivo para la buena evolución del mercado inmobiliario", señala el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez.


GASTOS DERIVADOS


Los gastos que se derivan de los pagos de la comunidad de vecinos son los que aglutinan un mayor esfuerzo económico a las familias, con un rango que oscila entre los 250 euros y los 1.250 euros al año, dependiendo de la categoría de la finca.


Tras la comunidad, los suministros que representan una inversión media total de 550 euros anuales desglosados entre el consumo eléctrico (310 euros), el agua (180 euros) y el gas (60 euros).


A estos gastos se tendrían que sumar los impuestos que pesan sobre la vivienda, principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con una gravamen medio de 250 euros anuales. Además, se deberían sumar otras partidas presupuestarias como el efecto del IRPF en la declaración de la renta, el seguro del hogar o la correspondiente tasa de basuras.

relacionada ​En 2018 todavía quedarán más de 300.000 pisos sin vender del stock de la burbuja
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE