sábado, 20 de abril de 2024 09:44
Internacional

El FBI investiga a una empresa participada por el Grupo Planeta y Banco Santander por sobornos

El FBI ha interrogado a la cúpula de una empresa española por su alianza con la multinacional VimpelCom.

|

Santander 3


Según publica este viernes El Confidencial en plena guerra  de Barack Obama contra Rusia por supuestamente sabotear las  elecciones a la Casa Blanca, el FBI, la CNMV estadounidense, el Departamento del Justicia y la Fiscalía Anticorrupción de EEUU, en coordinación con las autoridades españolas, investigan el pago de supuestos sobornos a políticos rusos desde la filial del Grupo Zed+. En esta compañía española tienen acciones, entre otros, la familia Dolset, Juan Abelló, el Grupo Planeta y Banco Santander.


La unidad de delitos económicos de la Polícia Nacional y la del crimen organizado de Europa del Este están colaborando con los investigadores americanos, operativa que  lidera el fiscal anticorrupción José Grinda y de la que está informado el Ministerio de Justicia. Y es que hace quince dias un equipo de 20 personas de EEUU,  desembarcó  en España para interrogar a Javier Pérez Dolset, presidente de Zed+, y a una docena de directivos vinculados con la operativa de la compañía española en Moscú y Uzbekistán. 


Esta compañía está a su vez participada por VimpelCom, la multinacional rusa de las telecomunicaciones, cuyo primer accionista es Mikhail Fridman, y por Vage Engibaryan a través de Bambalia y Gelvaser. La primera, con sede en Ámsterdam y cotizada en Estados Unidos, ya abonó este año una multa de 835 millones de dólares a la SEC y al Departamento de Justicia estadounidense por pagar cohechos millonarios a familiares del presidente de Uzbekistán.


El análisis de la consultora indicó que “se presume que los recursos de Zed y el Grupo Tema han sido usados con la intención de construir valor para el beneficio de terceros”. La sospecha era que se habían desviado cerca de 30 millones de dólares a una empresa del hijo del ministro del Interior ruso por unos presuntos servicios, ilegalidad que llevó a los Dolset a no firmar las cuentas de Tema desde esos ejercicios en adelante.


Los investigadores creen que los socios rusos de la empresa española generaron un conflicto y cancelaron los contratos de VimpelCom con Zed para asfixiarla financieramente y estuviera “al borde de la muerte”. Es lo que se ha calificado como “reiderstvo” (compra ilícita) o “raiding” (saqueo). Una operativa que es constitutiva de delitos en diferentes jurisdicciones, incluida España, y que responden a una actuación criminal organizada.

relacionada EEUU impone sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos durante las elecciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE