jueves, 25 de abril de 2024 11:34
Internacional

2016, un año marcado por la barbarie terrorista

Pressdigital hace un repaso por las noticias internacionales que han marcado este 2016. El acuerdo e Paz en Colombia, el 'Brexit', la victoria de Donald Trump o los atentados terroristas han sido algunas de ellas. 

|

2016 llega a su fin. Un año lleno de noticias internacionales lleno de sobresaltos sorpresas y también imágenes que nos han estremecido.


ChapoGuzmn 1


El año arrancaba con la detención del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad de México. 'El Chapo' se había fugado en julio del 2015 de una cárcel de máxima seguridad.


También fue noticia la emergencia mundial por el brote del virus Zika, que se extendió primero por Latinoamérica y después por el resto del mundo, incluido nuestro país.


Este virus produce microcefalia en los hijos de mujeres infectadas. En Cataluña nacía el primer niño afectado de microcefalia en Europa a causa de este virus.  


Enero acababa con la declaración del estado de emergencia económica en Venezuela, un país azotado por la volatilidad política y la inflación más alta del mundo.  


Papa Ortodoxa 1


En febrero se produjo en Cuba el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesias Ortodoxa. La reunión marcó una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias.


Tanto la Santa Sede como el Patriarcado de Moscú señalaron que este primer acercamiento sería “un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad”.


En el mes más corto del año también se anunció un alto el fuego en la devastada Siria para el reparto masivo de ayuda humanitaria. 


Se trató de la primera tregua en una larga guerra civil que ha destrozado el país. Una primera tregua que no duró mucho.  


Marzo comenzó con la rabia y la indignación internacional por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres.  


También fue el mes del arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, una cadena de atentados en la capital de Francia que marcaron el final de 2015. Lamentablemente, 2016 no se librará de la barbarie terrorista.


Cuba 1 1




Otro hecho histórico fue la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a Cuba. Esta visita a la isla fue el primer paso en la nueva relación entre ambos países, en los que 2016 guardaba otros dos acontecimientos que los marcarían en los siguientes meses.



Europa volvió a estremecerse con los atentados terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas. En los ataques murieron 35 personas --32 civiles y tres de los terroristas-- y otras 300 resultaron heridas.


En el metro, fallecieron veinte personas --era la hora de mayor afluencia-- y otras catorce murieron en el aeropuerto. Había 40 nacionalidades entre los muertos y heridos.


3 3 3


Abril arrancó con la gran filtración de la relación de personalidades públicas con empresas en paraísos fiscales, los 'Papeles de Panamá'.


Unas revelaciones que llenaron cientos de titulares y que señalaron de lleno al despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore'.


Unas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que se cobraron su primera víctima política en Islandia.


Abril cerraba con el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter en Ecuador, en el que murieron 659 personas.  


Dilma 2 1


Mayo fue el mes del ‘empeachment’ a Dilma Roussef. El Senado de Brasil dió finalmente su visto bueno al juicio político contra la presidenta de Brasil.


Rousseff fue apartada del cargo durante seis meses, tiempo en el que fue sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien finalmente se haría con la presidencia del país.


También fue el mes del accidente aéreo del vuelo de Egyptair que hacía la ruta París-El Cairo y en el que viajaban 66 personas. Calló al mar cerca de la isla griega de Kárpatos, en el sureste del mar Egeo.


No sería hasta mediados de diciembre que las autoridades egipcias confirmaran el hallazgo de restos de explosivos entre los cadáveres de las víctimas del vuelo.


Orlando 1 1


Junio empezó con la masacre de Orlando, en la cincuenta personas fueron asesinadas en un tiroteo en el club Pulse. El atacante llamó al 911 instantes antes del ataque para jurar obediencia al líder del Estado Islámico.


Fue la peor matanza masiva por arma de fuego en la historia de los Estados Unidos.  


Otro sobresalto fue el resultado del referéndum en Reino Unido en el que ganó el 'sí' al Brexit. Contra todo pronóstico, un 51,9% de los británicos apoyaron la salida de su país de la Unión Europea frente a un 48,1% de papeletas en favor de la permanencia.


El mensaje de los riesgos económicos, repetido hasta la saciedad por políticos y clases dominantes británicas, no caló entre los votantes, sobre todo en el Norte de Inglaterra.


Brexit 6 1


Una decisión que ha abierto muchos interrogantes sobre el futuro político de la Unión Europea que se irá dirimiendo en los próximos años y que abrió la caja de Pandora de los referéndums en Europa.  


Junio acababa con un nuevo atentado, esta vez en el aeropuerto turco de Estambul, en el que murieron decenas de personas. Turquía sufría una oleada de atentados. El hervidero turco daría una nueva sorpresa en julio.


La violencia racial en EEUU tuvo su culmen en Dallas durante una manifestación contra la violencia policial hacia la población negra y otras minorías del país. Cinco policías fueron abatidos.


Las protestas tuvieron lugar tras conocerse las muertes de Alton Sterling y Philando Castile, dos afroamericanos, que fueron abatidos por agentes de la Policía.


Descarga2 1 1


Europa volvió a estremecerse con el terrible atentado de la ciudad francesa de Niza. La terrible masacre se saldó con la muerte de 84 personas cuando un camión arrolló a la multitud mientras disfrutaban de un espectáculo pirotécnico durante las celebraciones del 14 de julio.


Cuando todavía se seguía hablando de Niza, Turquía volvió a ser noticia, esta vez por un intento fallido de golpe de Estado ejecutado por un grupo de militares contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el que murieron 265 personas.


La comunidad internacional mantuvo un incómodo silencio antes de proporcionar, con el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cabeza, su apoyo al "Gobierno democráticamente elegido" de Turquía tras la primera comparecencia del presidente Erdogan, cuatro horas después de que se escucharan los primeros disparos en las calles de Estambul y Ankara.



Y un nuevo atentado golpeó el corazón de Europa. Esta vez en Múnich, en el que nueve personas murieron y varias han resultado heridas en un tiroteo perpetrado por tres individuos cerca del centro comercial Olympia de la ciudad alemana.  


Jjoo8 1 1


Agosto arrancó con el encendido de la llama olímpica en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica, los de Río de Janeiro.


Entre el 5 y el 21 de agosto, 11 551 atletas de 206 comités olímpicos nacionales —Kosovo y Sudán del Sur participaron por primera vez— compitieron en 306 eventos de 28 deportes, incluyendo el rugby y el golf, agregados al programa olímpico en 2009.


Paz 1


El verano también trajo un hecho histórico, el alto al fuego definitivo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que supuso poner fin a una guerra de más de 50 años.


Un paso decisivo para la paz en Colombia que traería sorpresas en los siguientes meses.


En agosto la tierra tembló en el centro de Italia. Una serie de terremotos afectaron a las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia. El sismo principal tuvo una magnitud 6,2, con epicentro situado cerca del valle del Tronto entre los municipios de Accumoli, Amatrice (Rieti) y Arquata del Tronto (Ascoli Piceno).


Italia4 1


Además de la pérdida de vidas humanas, también se informó de la destrucción generalizada del patrimonio cultural.



Septiembre empezó con más noticias sobre el polvorín venezolano, con las manifestaciones en Caracas en contra y a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.



Mientras, en Colombia, su presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Echeverri Londoño, alias 'Timochenko', sellaron el acuerdo cerrado en agosto tras cuatro años de negociaciones que pone fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental, el primer paso para dar inicio a un proceso inédito hacia la conquista de la paz.


Pero apenas unos días después, ya en octubre, la ciudadanía colombiana votaba 'no' a dicho acuerdo de Paz


El 50,23 por ciento de los participantes rechazaron el acuerdo contra todo pronóstico, algo que reconoció en propio Santos, quien admitió que no había un plan 'B'.  


Santos nobel paz 1




Colombia continuaría siendo noticia tras la decisión de la Academia Sueca de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, que todavía no se había recuperado del mazazo del 'no'.


Aunque estos premios guardaban otra noticia que sorprendió a casi todo el mundo: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura.


Bob dylan 2 1


Una decisión que trajo polémica y varios días de silencio por parte del cantautor estadounidense, que finalmente agradeció el reconocimiento, aunque no fue a recoger el galardón.


Noviembre trajo una de las noticias que ha marcado sin duda este 2016, el triunfo de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca. Y, de nuevo, contra todo pronóstico.


Trump 5 1


El magnate norteamericano ganó las elecciones a su rival Hillary Clinton con unos resultados históricos, puesto que la candidata demócrata logró mayor número de votos, pero perdió en los colegios electorales.


El próximo habitante de la Casa Blanca tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero. 


Noviembre acababa con la tragedia aérea del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en el que murieron 76 personas.


Chapecoense


El informe preliminar de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana indicó que el avión viajaba con exceso de peso y con el combustible al límite, pero aún así los pilotos decidieron no hacer escalas para repostar. 


Matteo renzi 1




Otro referéndum marcó el inicio de diciembre. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció su dimisión tras el rechazo en plebiscito a su propuesta de reforma constitucional, a la que había ligado la legitimidad de su mandato.


Turquía volvió a ser escenario de un atentado. La noche del 11 un doble atentado con coche bomba se cobró la vida de 38 personas y otras 155 resultaron heridas en los alrededores del estadio del club de fútbol Besiktas, en Estambul.


El atentado estaba tramado contra una unidad antidisturbios que vigilaba la zona.  


Sin salir de Turquía, el terror fue visto en directo cuando un policía fuera de servicio disparó contra el embajador de Rusia en el país, Andrei Karlov.


El ataque se producía en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de exteriores de Turquía, Rusia e Irán sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.


De nuevo el corazón de Europa fue escenario de la barbarie terrorista cuando, emulando al atentado de Niza, un camión arrolló a varias personas en un mercado navideño en Berlín.


Berlin camion 2 1


Un atropello masivo en el que murieron 12 personas y otras 56 resultaron heridas. La Fiscalía alemana dictó una orden de búsqueda y captura contra Anis Amri, un ciudadano tunecino de 24 años, e hizo una oferta pública de recompensa de hasta 100 000 euros por la entrega de datos que ayudasen a dar con su paradero.


Amri fue abatido en Milán (Italia) el 23 de diciembre, y pocas horas más tarde la agencia Amaq divulgó un vídeo del autor del atentado donde aparecía jurando lealtad al Estado Islámico.


Diciembre también estuvo marcado por la tragedia de Tultepec, en México. 300 toneladas de pólvora explotaron en el mercado de pirotecnia de la ciudad mexicana, dejando más de 30 muertos y decenas de heridos.  


2016 llega a su fin con un nuevo alto el fuego en Siria. El cese de hostilidades se aplica a todas las zonas en las cuales combaten las fuerzas del régimen que preside Bashar al-Assad y los rebeldes tras cinco largos años de guerra.


Un conflicto que ha acabado con la vida de más de 250.000 personas y ha dejado más de diez millones de desplazados de sus hogares, según las estimaciones de las Naciones Unidas.


El día de Navidad amanecía con la noticia de que un avión militar ruso se había estrellado en el Mar Negro, cerca de la localidad de Sochi, con 92 personas a bordo. No hubo supervivientes.


Avion ruso 2


A bordo se encontraban 64 artistas del Conjunto Aleksándrov, que volaban para felicitar y desear un feliz año nuevo a las tropas del la Fuerza Aérea Rusa en Siria.  

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE