viernes, 19 de abril de 2024 23:13
Sociedad

ONG's proponen regalos de comercio justo y solidarios para estas fiestas de Navidad

Diferentes organizaciones sin ánimo de lucro han lanzado campañas estas Navidades para sugerir regalos solidarios que srivan como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres. 

|

Regalos navidad 2


Oxfam Intermón, que lleva 20 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres, ha lanzado para estas navidades la campaña "Regala comercio justo comparte el origen del bienestar". 


Protagonizada por las modelos Judit Mascó, Nieves Álvarez y Verónica Blume y los cocineros Ada Parellada y Francis Paniego, la campaña invita a los consumidores a regalar productos de comercio justo, social y medioambientalmente responsables, "con los que contribuir a cambiar vidas y a regalar bienestar", señala la ONG.


Por su parte, desde la ONG World Vision han creado una página web regalosolidario donde los usuarios pueden regalar ropa de abrigo, mosquiteras o material escolar para niños con menos recursos. "Regalos que están al alcande de todos los bolsillos pero que ayudan a cambiar la vida de muchos niños en el mundo", afirman desde la organización.


Además, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña 'Ten Un Gesto' donde propone cambiar alguno de los gestos habituales de las fiestas por otro "muy especial" para que las personas refugiadas y migrantes tengan "una vida mejor", explica la ONG. 


Algunos propuestas son regalar cuatro mantas gruesas a refugidos en vez de "otra corbata a tu cuñado" o tres consultas de primeros auxilios en vez de otra cena navideña.


COMERCIO JUSTO


Así, Intermón Oxfam explica que su campaña navideña favorece un "bienestar compartido" por consumidores y productores, ya que los primeros obtienen artículos de materias primas de calidad y de origen natural, mientras que los productores "perciben salarios justos, se evita la explotación infantil y se promueve la igualdad de género entre trabajadoras y trabajadores. Además, se contribuye al desarrollo de sus comunidades y se protege el medio ambiente".


Las modelos Judit Mascó y Verónica Blume promocionan los productos traídos desde la India para el hogar y la ropa, como los pijamas y las bufandas de la cooperativa Rajlakshmi Cotton Mills, coloridos pañuelos, tejidos de manera cien por cien artesanal por el grupo productor CRC, así como bolsos y carteras de la cooperativa EMA. 


Además, los artículos de joyería están realizadas de forma artesanal por las mujeres del grupo productor TARA. Por su parte, Nieves Álvarez es la imagen de la marca SENZIA de cosmética natural cuyos ingredientes como el argán, rosa mosqueta o el aloe vera han sido cultivados Marruecos, Sudáfrica, Guatemala, Burkina Faso y Tanzania.


Por último, los cocineros Ada Parellada y Francis Paniego animan a los consumidores a cocinar con productos de comercio justo. A los tradicionales cafés, tés, chocolates y vinos, se unen los turrones y los panettones realizados, respectivamente, en España e Italia con ingredientes de comercio justo. Además, el cacao viene de El Ceibo de Bolivia, el azúcar de caña sin refinar de Manduvirá en Paraguay y la miel de grupos de productores de México.


Todos estos productos se pueden encontrar en la red de 33 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online, así como algunos de estos productos en otros establecimientos de comercio justo.


MOSQUITERAS, MATERIAL ESCOLAR Y MANTAS PARA REFUGIADOS


La ONG World Vision ha habilitado la web regalosolidario donde los usuarios pueden regalar ropa de abrigo, mosquiteras o material escolar para niños con menos recursos. Así, según explican en la web, por 10 euros se puede regalar una mosquitera "para ayudar a prevenir la malaria protegiendo a un niño de la picadura mientras duerme", por 40 euros se puede regala la escolarización de un niño "asegurándoles la mejor educación posible para tener un futuro mejor" y por 25 euros se puede dar el alimento necesario a una familia para un mes.


Cada producto viene acompañado de una historia personal como la de Shahed y Ahed, dos hermanos sirios que han tenido que huir de esus casas y no pueden jugar en el campo de refugiados por no tener abrigo.


"No teníamos abrigos de invierno y hacía demasiado frío. Compartíamos una manta dentro de la tienda y permanecíamos juntos para conservar el calor. ¡Un día me entregaron un abrigo y ahora puedo jugar afuera todo el tiempo!", dice Ahed. Regalar una manta cuesta 30 euros.


Por último, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña 'Ten Un Gesto' donde propone a la ciudadanía que cambie alguno de los gestos habituales de las fiestas por otro "muy especial" para que las personas refugiadas y migrantes tengan "una vida mejor", explica la ONG. 


Por ello, en el video de la campaña proponen a los ciudadanos no regalar "otra vez una corbata que quedará olvidada en un cajón", ahorrarse un bono para el gimnasio en enero que "nunca se usará" o evitar una cena navideña más "cuando en realidad angustia sólo pensar en comer otro polvorón". 


En su lugar, proponen cambiar esos gestos por otros que "cambian realidades" como cuatro mantas gruesas, tres consultas de primeros auxilios psicológicos o contribuir a comprar una carpa médica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE