jueves, 28 de marzo de 2024 13:00
Politica

El ministerio de Defensa fue "patrimonialmente responsable" del accidente del Yak-42

El Consejo de Estado ha reconocido ofialmente la culpa de Defensa, dirigida entonces por Federico Trillo, en el accidente que acabó con la vida de 62 militares que regresaban de Afganistán.


|

Yak42

Lugar del accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003


El Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por primera vez que el Ministerio de Defensa, por aquel entonces dirigido por Federico Trillo, es culpable del accidente que acabó con la vida de 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. 


El dictamen, que no supondrá consecuencias económicas, sí significa una victoria moral para las familias de las víctimas, que llevan más de una década luchando por que se reconozca la culpabilidad de Defensa. 


Según especifica el dictamen, al que ha tenido acceso El País, "hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".


Por tanto, el informe determina que el accidente pudo haberse evitado si los máximos responsables de Defensa en aquel momento hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en las que viajaron los soldados. Eso sí, de momento, Trillo sigue como embajador en Londres. 


En conclusión, el informe dictamina que las víctimas del Yak-42 sufrieron un daño que trasciende el riesgo consustancial a la profesión militar y que "no tienen el deber jurídico de soportar", por lo que el Estado es patrimonialmente responsable. 


El dictamen ya está en manos de María Dolores de Cospedal, quien tendrá la última palabra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE