miércoles, 24 de abril de 2024 23:29
Deportes

​David Meca reaparece para batir su récord en el Estrecho de Gibraltar

El nadador lleva una década sin competir, pero se ve "físicamente preparado" para la travesía superados los 40 años.

|

Davidecamar


El nadador español David Meca ha recibido autorización de la capitanía marítima y, después de dos aplazamientos, este miércoles finalmente hará su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, una travesía donde él mismo ostenta el récord desde el 1999 con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 31 segundos.


En declaraciones a Europa Press, Meca ha explicado que, según el pronóstico climatológico, el viento cambiará de levante a poniente, rebajando los poderosos vientos de hasta 80 kilómetros por hora que provocaron sendos aplazamientos esta misma semana.


Durante su travesía, que empezará a las 10.00 horas desde el faro de Tarifa, el nadador tendrá que pelearse contra olas de un metro de altura, que vendrán en intervalos de diez segundos, y además se espera que haya mar de fondo. "El objetivo no es batir el récord, pero lo intentaré", ha avanzado Meca, de 42 años.


UNA DÉCADA SIN COMPETIR


Estaba previsto que el nadador se lanzase al mar ayer, después de una década sin competir después de su retirada de la competición el 2006. "Me hace mucha ilusión este reto después de una década sin competir. Me retiré de la competición el 2006 después de conseguir una última medalla mundial. He seguido nadando y entrenando cada día a un ritmo terrible, mañana y tarde, y de alguna manera me encontraba físicamente preparado para volver a lanzarme al agua y demostrar que, a pesar de que seguimos cumpliendo años, estamos todavía en muy buen estado de forma", ha dicho Meca este martes durante la presentación del reto.


"De alguna manera también queremos demostrar que no hay crisis a los 40. A pesar de haber cumplido 42 años me siento todavía en muy buen estado de forma y creo que podemos demostrar que a la vida nunca se es grande. Si hay ilusión, se trabaja y nos esforzamos, se pueden llegar a conseguir cosas muy grandes como por ejemplo atravesar el Estrechado de Gibraltar y unir Europa con África", ha añadido.


David Meca preparó este reto desde hace "casi un año", cuando se dio cuenta que estaba en "buen estado de forma" y que podía lanzarse al agua y cruzar una vez más el Estrecho.


El nadador ha elegido enero porque "casi todos" los retos que ha hecho en su carrera deportiva han tenido lugar en invierno. "En verano teníamos Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo y el que no podíamos permitirnos es que un reto nos llegara a lesionar y nos perjudicara", ha explicado


Según el nadador de Sabadell, la media de temperatura del agua podría estar entre 14 y 15ºC. La Federación Internacional prohíbe que se pueda nadar en cualquier agua que esté por debajo de los 18ºC sin vestido de neopreno. "En verano yo creo que puede llegar a estar a 23-24ºC y hay meses de mucha calma desde julio hasta septiembre, pero estas fechas yo creo que lo hace más emotivo y más bonito. Frío hará y habrá que bracear y picar mucho y rápido", ha reconocido.


Durante la travesía, Meca "sólo" tomará bebida isotónica. "Si queremos hacer una muy buena marca no podemos estar parando. Previo al reto tenemos que alimentarnos muy bien y tomar carbohidratos los días previos y durante el reto parar 15 o 20 minutos como mucho. Con un palo me me pasarán los vasos de bebida isotónica que trae las sales minerales y la glucosa, que es lo único que permitiré durante la travesía", ha detallado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE