viernes, 29 de marzo de 2024 06:37
Politica

El ministro de Medio Ambiente portugués dará plantón a García Tejerina

Crisis diplomática | La ministra García Tejerina tiene previsto reunirse con su homólogo luso el próximo 12 de enero | Portugal presentará una queja contra España ante la Comisión Europea.

|

Garca tejerina


Una crisis diplomática entre países vecinos es rara en el contexto de la Unión Europea. Pero la de España y Portugal por el cementerio nuclear de Almaraz está servida y podría llegar a niveles de otra similar con el país vecino en 1986.


A pesar de que en España apenas se haya hablado sobre el tema, en Portugal están muy enfadados con la decisión unilateral española de construir el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), tal y como Pressdigital adelantó el pasado 30 de diciembre.


De hecho, su ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, ha asegurado que no asistirá a la reunión con su homóloga española, Isabel García Tejerina, si se confirma la decisión del Gobierno español.


“No tiene ningún sentido asistir a esa reunión; no iré para confirmar una decisión que España ha tomado incumpliendo una directiva comunitaria”, ha afirmado el ministro luso.


Para el mandatario portugués, la reunión con García Tejerina carece de sentido, puesto que “la decisión por parte de España parece ya está tomada”. 


Matos Fernandes ha reconocido haber tenido “dos contactos” con su homóloga española y que quedó de confirmarle o no su asistencia a la reunión del próximo día 12 “a lo largo de esta semana”.


Una reunión que se acordó precisamente por la cuestión de Almaraz, aunque en ella se tratarían otros temas, como “la Convención de Albufeira, que trata sobre la forma en que son gestionados los ríos internacionales entre España y Portugal”.


Matos fernandes

El ministro de Medio Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes


DECISIÓN UNILATERAL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


Como Pressdigital informó el pasado 30 de diciembre, España dio su visto bueno a la construcción de un almacén de residuos nucleares en la central de Almaraz, a 100 kilómetros de la frontera con Portugal.


Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de diciembre, se publicaba la resolución de 14 de diciembre de 2016, en la que se “autoriza la ejecución y montaje de la modificación de diseño correspondiente al Almacén Temporal Individualizado de la Central Nuclear Almaraz, Unidades I y II”.


Una decisión que Portugal acogió con sorpresa y preocupación. El ministerio de Medio Ambiente portugués señaló que “solicitaron aclaraciones a las autoridades españolas, teniendo en cuenta la carta enviada por el ministro de Medio Ambiente a su homóloga española a principios de diciembre”.


Portugal presentará una queja formal ante la Comisión Europea, en la que alegará que España ha autorizado un proyecto de ampliación de la central nuclear sin haber hecho una evaluación previa del impacto ambiental transfronterizo, tal y como el reglamento europeo exige.


“Madrid (aseguró) no tomaría ninguna decisión sin hablar antes con Lisboa”, señalaba el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en relación a las conversaciones previas con García Tejerina. 


El incidente diplomático sorprende, puesto que se produce tras una intensa agenda de contactos entre ambos países por este almacén nuclear. Una serie de encuentros que se produjeron a raíz de nada menos que siete incidentes en dicha central.


Almaraz


OBRA INNECESARIA


Tanto para la Junta de Extremadura como para Ecologistas en Acción y Foro Extremeño Antinuclear, se trata de un proyecto innecesario que solo busca para mantener otros 20 años más la central en funcionamiento, puesto que la vigencia del permiso de explotación finaliza el 8 de junio de 2020.


En este sentido, Izquierda Unida registró en el Congreso el pasado jueves una pregunta en el Congreso de los Diputados, en la que interroga al Gobierno central sobre la construcción de este almacén nuclear.


YA HUBO UN PROBLEMA SIMILAR CON PORTUGAL EN 1986


Esta sería la segunda vez que España decide construir un almacén de residuos nucleares en la zona transfronteriza con Portugal.


En 1986, el país vecino presentó una queja en Bruselas que terminó provocando que Madrid detuviera la construcción de un cementerio nuclear en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) por no haber consultado a Lisboa.


Aquel choque diplomático tensó la relación entre Portugal y España y sorprendió a la opinión pública española, puesto que el Gobierno de aquel entonces actuó de forma muy poco transparente no solo con sus vecinos portugueses, sino también con la población y el Gobierno autonómico de Castilla y León.


Por aquel entonces, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de Cavaco Silva, Carlos Pimenta, logró movilizar a la opinión pública portuguesa sobre los riesgos de la contaminación radioactiva en el Duero. 


Algo que incomodó muchísimo al Gobierno de Felipe González, que se encontró con un frente de oposición al proyecto incluso dentro de España.


Las decenas de manifestaciones a ambos lados de la frontera junto a la fuerte presión diplomática de Portugal y la de Bruselas hicieron que el Gobierno español diese marcha atrás.


MOVILIZACIÓN PÚBLICA


Y esta es la estrategia que volverán a usar en Portugal, movilizar a la opinión pública. Carlos Pimenta está convencido de que la Comisión Europea tiene capacidad de obligar a España a recular.


En declaraciones al diario portugués Público, Pimenta recuerda que también en 1986, se vio forzado a suspender el suministro de agua a toda el área de Lisboa porque había sucedido un accidente en Almaraz que España intentó silenciar.


“Hubo contaminación radioactiva de las aguas de Tajo de las que solo nos dimos cuenta porque nuestras estaciones de medición en territorio portugués indicaban niveles crecientes de radioactividad. España ocultó esa información”. 

relacionada Catalá dice que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el proyecto del cementerio nuclear
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE