jueves, 28 de marzo de 2024 13:32
Politica

El Rey y Cospedal alaban la labor del Ejército y de Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo

Este viernes se ha celebrado la ceremonia de la Pascua Militar, la primera en la que Cospedal ejerce de ministra de Defensa, y que ha estado presidida por Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real.

|

PASCUA MILITAR


El Rey Felipe VI ha animado este viernes a las Fuerzas Armadas a no "bajar la guardia" ni "escatimar esfuerzos" para garantizar la seguridad en los "espacios de soberanía" y en la lucha contra el terrorismo, una "lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad".


Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apostado este viernes por una política de Defensa "con altura de miras" y "duradera en el tiempo", por lo que ha apostado por desarrollar una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas que esté "por encima de posicionamientos políticos e ideológicos".


Ha sido durante la ceremonia de la Pascua Militar, la primera en la que Cospedal ejerce de ministra de Defensa, y que ha estado presidida por Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real.


Los actos de la Pascua Militar, que instauró Carlos III en 1782 y tienen lugar cada 6 de enero en el salón del trono del Palacio Real, inauguran oficialmente el año castrense y en ellos se establecen las prioridades de la política militar y los objetivos geoestratégicos.


Los actos han comenzado con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde han saludado a las autoridades civiles y militares. A continuación, se ha escuchado el himno de España y el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha pasado revista a una compañía de la Guardia Real.


Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey preside cada año la Pascua Militar, este año por tercera vez. A diferencia del año pasado, cuando el Ejecutivo estaba en funciones, ha asistido también el nuevo Gobierno que tomó posesión en noviembre, con el presidente al frente, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.


También han estado presentes los jefes de la cúpula militar --que serán relevados en las próximas semanas--, empezando por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; seguido por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada. Asimismo, ha asistido el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.


LUCHA CONTRA LA AMENAZA GLOBAL 


"El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento. Está en el centro de las preocupaciones de seguridad de los españoles y de nuestros socios y aliados", ha afirmado Don Felipe en su discurso ante la cúpula de las Fuerzas Armadas en la que es su tercera Pascua Militar como monarca.


"Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales de nuestros conciudadanos, así como de contribuir al esfuerzo internacional de lucha contra esta amenaza global común", ha añadido.


El monarca considera que la labor que desarrollan todos los "organismos implicados" en la lucha contra el terrorismo así como su "permanente coordinación" está dando "buenos frutos", por lo que les ha felicitado y les ha animado a continuar en esta línea, aprovechando su "conocimiento" y su "amplia experiencia que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo para estar lo mejor preparados posible".


GUARDIANES Y GARANTES DE NUESTRA LIBERTAD


"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son guardianes y garantes de nuestra libertad. Considero fundamental que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático, que sean conscientes de la Defensa para garantizarla", ha afirmado Cospedal en su primer discurso de los actos de la Pascua Militar.


En el salón del trono del Palacio Real, y en presencia de los Reyes Felipe y Letizia, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Cospedal ha advertido de que "las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado" y que "la única barrera que existe hoy día es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los Derechos Humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos".


"El terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterada. Por ello, ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad y la defensa de sus intereses, sino que éstas tienen que forjarse, en el ámbito exterior, a través de su permanencia a organizaciones supranacionales", ha señalado.


MODERNIZACIÓN Y OPERATIVIDAD


El Rey ha reconocido el trabajo realizado sobre todo en los últimos años de crisis: "A pesar de las dificultades, que conozco bien, y gracias al esfuerzo, profesionalidad, imaginación y abnegación de todos, se han logrado mantener las capacidades militares necesarias para el cumplimiento de las misiones asignadas, capacidades que son una herramienta útil e irrenunciable para el Estado, pues protegen los intereses nacionales y contribuyen a la seguridad de España".


El monarca ha destacado la necesidad de "seguir apostando por el proceso de modernización" que permita mantener la "operatividad para ir siempre por delante". "No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y los desafíos actuales, cada vez más cambiantes e imprevisibles".


Además, ha animado a continuar con la participación de las Fuerzas Armadas en las maniobras y ejercicios combinados en el ámbito internacional, en misiones de la UE, la OTAN y Naciones Unidas así como el "apoyo a países en situación de inestabilidad". "Proyección, esfuerzo y confianza que deben estar basadas en una eficaz disponibilidad y capacidad de reacción de nuestras Fuerzas Armadas para responder con prontitud ante cualquier amenaza", ha comentado.


"Y aunque la naturaleza de los conflictos y los diferentes escenarios han ido cambiando con los años, las mismas virtudes que tradicionalmente habéis practicado deben perdurar en la institución militar. Vuestra integridad, la fiel entrega al cumplimiento de vuestras obligaciones y la vocación de servicio a los demás son un verdadero ejemplo para la sociedad", ha añadido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE