martes, 19 de marzo de 2024 15:03
Internacional

Una nueva masacre en una cárcel brasileña conmociona el país

La Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo en Roraima es la más grande de este estado brasileño y este pasado mes de octubre albergaba a más de 1.400 presos, el doble de su capacidad.

|

motin ronaina


Al menos 33 presos han muerto en un nuevo motín carcelario en Brasil, sucedido esta vez en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo en Roraima, esta pasada madrugada, según informaron fuentes oficiales al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.


El motín comenzó a las 02.30 horas de la madrugada - hora local - cuando un grupo de presos salió de sus cejas, y terminó con la intervención del Batallón de Operaciones Especiales (el BOPE) y la Policía Militar, según las primeras informaciones.


El penitenciario es la más grande de este estado brasileño y este pasado mes de octubre albergaba a más de 1.400 presos, el doble de su capacidad.


Motin brasil 2


90 MUERTOS EN UNA SEMANA


Motin brasil

Con este incidente ya son más de 90 los muertos tras en revueltas carcelarias tras los tres motines del pasado lunes en varias diversas cárceles de la ciudad de Manaus que se saldaron con 60 muertos.


El primero ha pasado en el Instituto Penal Antônio Trindade, instalaciones en las que se ha producido un motín del cual, lunes, se ofreció poca información. Este martes las autoridades han confirmado que 72 presos han conseguido escapar de la cárcel.


Horas después, el complejo penitenciario Anísio Jobim (COMPAJ) ha sido escenario de una nueva trifulca, que comenzó a última hora del domingo con enfrentamientos entre miembros de la Familia del Norte y el Primer Comando de la Capital, dos facciones rivales y ha acabado con 56 muertos y más de 100 fugados, tal como recoge el portal G1 del Grupo Globo.


Por otra parte, la unidad penitenciaria de Puraquenara también ha vivido una jornada intensa, que ha acabado con el hallazgo de cuatro presos muertos, que elevan el balance de muertos a 60.


El ministro regional ha reclamado medidas al Gobierno federal porque se trata de una crisis "a nivel nacional", recordando otros disturbios recientes en cárceles de todo el país. "Debemos enfrentar juntos esta situación", sostuvo.


También el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Brasil lleve a cabo algún tipo de reforma penitenciaria para evitar que este tipo de sucesos se repitan.


Masacre carcel brasil

relacionada Un sangriento motín en una cárcel brasileña deja a menos 60 muertos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE