jueves, 25 de abril de 2024 03:52
Internacional

​Detienen a dos personas en Italia por ciberespionaje a Draghi y Renzi

Atacaron "miles de cuentas de correo". Los investigadores sospechan que el objetivo era obtener "información reservada" para hacer inversiones solventes.

|

Renzidraghi 1


La Policía italiana ha detenido a dos personas por acceder ilegalmente a miles de cuentas de correo electrónico, entre los cuales está la del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del exprimer ministro de Italia Matteo Renzi.


El director de la unidad policial que ha llevado a cabo las investigaciones, Roberto Di Legami, ha explicado a Reuters que los 'hackers' atacaron "miles de cuentas de correo" de personalidades relevantes como banqueros, empresarios o cardenales del Vaticano.


La Justicia ha puesto bajo arresto dos personas: Giulio Occhionero, de 45 años, y su hermana Francesca Maria Occhionero, de 48. Están acusados de robar secretos de Estado y de perpetrar ciberataques ilegales.


Giulio Occhionero, ingeniero nuclear de formación, habría desarrollado el programa que infectó las cuentas atacadas y que abrió la puerta a toda la correspondencia. Los investigadores sospechan que el objetivo era obtener "información reservada" para hacer inversiones solventes.


Las autoridades intentan descubrir también la cantidad exacta de datos obtenidos por los 'hackers' y su nivel de relevancia. La Policía ha confiscado un servidor en Roma con miles de archivos, pero el 99% de los datos estarían alojadas en los Estados Unidos, según Di Legami.


Sólo con el material que ya se ha interceptado, los investigadores ya han podido confirmar el ataque contra unas 18.000 cuentas y se han encontrado unas 2.000 contraseñas. En el caso de Draghi, el correo era el que tenía en el Banco de Italia.

relacionada EEUU impone sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos durante las elecciones
relacionada Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras perder el referéndum
relacionada ​El Ibex lidera las subidas de las bolsas europeas gracias a la banca y el anuncio de Draghi
relacionada España es el segundo país con más ciberataques del mundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE