viernes, 29 de marzo de 2024 16:41
Politica

​El PP intenta convecer a Cifuentes de que dé marcha atrás a su enmienda de primarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega que su propuesta sea un "desafío" o un "reto". Ha encontrado poco apoyo en las filas populares.

|

Cifuentes andaluces


Varios 'barones' del PP han expresado este martes sus recelos a la propuesta que va a plantear la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que el líder del partido sea elegido por primarias. Hasta ahora, solo el PP balear ha admitido encontrarse "cómodo" con esa tesis, mientras que el PP de la Comunidad Valenciana, que siempre se ha alineado con ese sistema de primarias, guarda silencio por el momento.


En 'Génova' ya anticipan que no prosperará esa enmienda, que choca frontalmente con el sistema tradicional de compromisarios que ha utilizado el PP y que cuenta con el apoyo de la mayoría del partido. El propio vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que las primarias no es la "posición mayoritaria" dentro del PP.


Fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press confían en que en se llegue a un "acuerdo previo" con Cifuentes, antes del Congreso Nacional que el PP celebrará entre los días 10 y 12 de febrero. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido hoy que "siempre cabe margen de negociación" y ha dicho que una vez que presenten la enmienda "se abra un proceso de acercamiento y negociación" con Maillo y el equipo que ha trabajado en la ponencia Política y de Estatutos.


NO ES UN "DESAFÍO" CONTRA NADIE


La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este martes que su enmienda de 'un militante un voto' sea un "reto" y ha remarcado que "jamás" ha desafiado a nadie y menos al presidente de su partido, Mariano Rajoy. "No se puede hablar en absoluto ni de desafíos ni retos para nada. No es la intención ni el objetivo. Jamás he desafiado a nadie, mucho menos al presidente de mi partido, persona a la que siempre he apoyado y apoyaré", ha asegurado en rueda de prensa.


La dirigente popular ha afirmado que como previsiblemente va a presidir el congreso no quiere entrar de manera directa en asuntos que se van a debatir en el propio cónclave y quiere "mantener una neutralidad" y en este caso, ha añadido que las enmiendas ahora tienen que ser discutidas en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid de este jueves.


Ha defendido que los congresos de los partidos están para debatir y tratar cualquier asunto que los militantes quieran plantear y la elección directa del presidente por parte de la militancia es algo que ella ha planteado "en muchísimas ocasiones" y han defendido siempre.


Sobre si prosperará la iniciativa, ha dicho que "siempre cabe margen de negociación" y ha esperado que una vez que el PP de Madrid presente la enmienda "se abra un proceso de acercamiento y negociación con el ponente y el equipo que está pilotando la Ponencia de Estatutos para poder llegar a un acuerdo intermedio".


FEIJÓO RECHAZA "COPIAR LO QUE FUNCIONA MAL"


Los primeros en mostrar su desconfianza hacia las primarias que plantea Cifuentes fueron el coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso. En un acto conjunto celebrado este lunes en Mataró (Barcelona), ambos defendieron el sistema de elección de doble vuelta que se plantea en la ponencia Política y de Estatutos.


Según Albiol, esa propuesta de Maillo recoge un sistema que "da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses" porque permite votar a los militantes en primera vuelta. Igualmente, Alonso dijo que el modelo actual es "profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera muy activa".


Desde Galicia, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enmarcado en la "normalidad" que se puedan plantear enmiendas sobre el sistema de elección del presidente del partido, como la propuesta que hace Cifuentes, pero ha apuntado que en los actuales Estatutos hay una "democracia interna intensa". Es más, ha advertido de que "copiar lo que funciona mal no es buen planteamiento".


DESCONFIANZA TAMBIÉN DESDE OTRAS REGIONES


Por su parte, el líder del PP cántabro, Ignacio Diego, ha advertido de que la propuesta del PP madrileño para que los militantes elijan directamente al presidente del partido "podría poner en cuestión" el sistema electoral español por el que los diputados eligen al presidente del Gobierno. Dicho esto, ha respaldado el sistema de doble vuelta que se recoge en la ponencia de Estatutos, en la que él mismo ha participado.


Desde Extremadura, el presidente el PP en la región, José Antonio Monago, ha manifestado que las elecciones primarias no significan "la pureza del sistema", al tiempo que ha señalado que en el PP no es algo "fácil" de llevar a cabo por su gran número de militantes. A su juicio, ahora sin hacer primarias en el PP, todos los militantes tienen la oportunidad de elegir quién los va a representar.


En Castilla-La Mancha también han acogido con poco entusiasmo la propuesta de Cifuentes. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha defendido el actual sistema basado en la elección con compromisarios, un sistema que "democrático que garantiza que los afiliados tengan un voto".


Desde el PP asturiano, su presidenta, Mercedes Fernández, se ha alineado con el sistema de doble vuelta que ha planteado el responsable de Organización del partido en la Ponencia de Estatutos, una tesis que, en su opinión, recoge el "sentir general del partido".


Incluso dentro del PP de Madrid hay algunas voces discrepantes. Así, la diputada madrileña en Congreso Carmen Álvarez-Arenas ha criticado que Cifuentes se arrogue la posición de todo el partido en la región con su enmienda sobre primarias. Según ha dicho a Europa Press, es un "tema de calado" y no puede hablar en nombre de todo el partido en Madrid.


A LA ESPERA DEL PP VALENCIANO


El equipo de Cifuentes que está trabajando en esta enmienda de primarias tiene previsto abrir una ronda con otras organizaciones para recabar apoyos, entre ellas el PP valenciano que dirige Isabel Bonig y que en los últimos meses se ha alineado con las mismas tesis a favor de 'un militante, un voto'.


Sin embargo, desde el PP de la Comunidad Valenciana han guardado silencio por el momento y se limitan a asegurar que están trabajando en sus enmiendas. El lunes 16 termina el plazo para que se puedan presentar enmiendas a las cinco ponencias que se someterán a debate en el cónclave.


La propuesta de Cifuentes sí que cuenta con apoyo desde el PP de Baleares. Fuentes del partido en las islas han reconocido a Europa Press que se sienten "cómodos" aplicando en sistema de primarias que se basa en la premisa de 'un afiliado, un voto'. De hecho, ya lo han aplicado en sus congresos como el que enfrentó en su día a José Ramón Bauzá y Carlos Delgado.

relacionada Cifuentes lleva el sistema de primarias al Congreso Nacional del Partido Popular
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE