viernes, 22 de septiembre de 2017 02:51
Economía

Guindos se reúne con inversores para informar de la economía española

|

Guindos fondos


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, viaja  a Londres para reunirse con inversores y entrevistarse con representantes de las agencias de calificación Fitch y Moody's.


Guindos informará a inversores y analistas de la marcha de la economía española y de la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2017, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.


Este viaje de Guindos se enmarca en los encuentros que regularmente mantiene el titular de Economía con analistas e inversores para mantenerlos al corriente de la evolución de la economía española.


Precisamente hoy Guindos se ha mostrado "convencido" de que el crecimiento económico de 2016 será "al menos tan fuerte como fue el año anterior", cuando el PIB creció un 3,2%, mientras que la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, ha cifrado en un 3,3% el crecimiento de la economía española en 2016, lo que supone una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%).


LA ESTRATEGIA DEL TESORO EN 2017


El pasado lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, presentó la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017, que prevé que el organismo realizará en el ejercicio unas emisiones brutas de deuda por importe de 220.017 millones de euros, lo que supone un 0,61% menos que los 221.364 millones de euros colocados el año pasado.


De los 220.017 millones de euros, de los que 122.904 millones serán a medio y largo plazo, una cifra que supone 2.536 millones más que en 2016, mientras que la emisión de letras del Tesoro será de 97.113 millones de euros, unos 3.880 millones menos que el año anterior.


Navarro explicó que los objetivos para este ejercicio son "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, con una emisión neta de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior.



Deuda publica


Asimismo, destacó los "mínimos históricos" en costes de financiación registrado en 2016, con unas emisiones netas de 35.043 millones, obtenidos íntegramente a través de medio y largo plazo, y con unas emisiones netas de letras que han sido "prácticamente nulas".


La financiación neta del año pasado fue casi 10.000 millones por debajo de lo previsto a principios de año, gracias a la evolución de los ingresos públicos y un uso más eficiente de la Tesorería del Estado. De hecho, se ahorraron más de 2.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda, ya que el coste medio de la deuda del Estado se situó en el 0,61% a cierre de diciembre de 2016, frente al 0,84% de diciembre de 2015.


A su vez, el coste medio de la deuda del Estado en circulación disminuyó al 2,77%, incluyendo el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y otros préstamos. La vida media de la deuda en circulación a esa fecha era de 6,81 años, superior a los 6,45 años al cierre del ejercicio anterior.

relacionada Miembros del ex equipo de Montoro y Guindos aterrizan en el sector privado

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil