jueves, 19 de octubre de 2017 09:30
Sociedad

Dos periódicos gallegos borran un artículo de opinión que culpabiliza a las víctimas de violencia machista

|

Los periódicos gallegos Atlántico Diario y El Correo Gallego publicaron este martes una columna de opinión de Manuel Molares Do Val titulada ‘Víctimas de su sexismo’ en la que se podían leer cosas como que “hay mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas”.


Las reacciones a tal semejante sarta de despropósitos --publicados por medios de comunicación que, entre otras cosas, reciben subvenciones de dinero público— han hecho que ambos periódicos hayan borrado de sus webs dicho texto, en el que se acusa a las mujeres víctimas de la violencia machista de ser cómplices y culpables de tal condición.


“Mujeres así se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan”, dice en otra parte de la columna, en la que se hace mención a los últimos asesinatos machistas.


Do Val critica al feminismo “radical” por culpar solo al asesino: “Debería advertir también que la mujer tiene que ser autorresponsable evitando machos violentos, por placenteros que sean: el maltratador es más peligroso cuanto mejor amante es”.


Victimas sexismoFoto de la columna en la edición impresa


El Correo Gallego fue el primero en eliminar la columna de su web --pero fue publicado en la versión impresa--. Por su parte, el Atlántico Diario mantuvo el texto un poco más, pero ha acabado también por suprimirlo.


Eso sí, el periodista Manuel Molares Do Val sigue conservando el texto en una entrada en su blog.


El Colexio Profesional de Xornalista de Galicia ha emitido un comunicado en el considera inaceptable que se culpe a las víctimas de violencia machista: “La pluralidad y el debate de ideas en ningún caso pueden identificarse con un intento de responsabilizar a las mujeres asesinadas de los crímenes de sus agresores, ni pueden ampararse en la libertad de expresión las graves faltas de respeto a su memoria”. 


(Estamos ampliando esta información)

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil