viernes, 19 de abril de 2024 08:14
Sociedad

El PP impide que el Tribunal de Cuentas fiscalice las cuentas de la Iglesia Católica

Los siete consejeros del Partido Popular en este órgano, se han valido de su mayoría para impedir saber cuánto dinero recibe la institución eclesiástica a través de la casilla de la declaración de la Renta.

|

Gil tamayo conf episcopal


El Tribunal de Cuentas se ha opuesto a fiscalizar el dinero público que recibe la Iglesia Católica en España. Los siete consejeros del Partido Popular en este órgano, se han valido de su mayoría para impedirlo.


Cuánto dinero recibe la Iglesia Católica a través de la casilla de la declaración de la Renta es y ha sido un misterio. Nunca ha llegado a saberse con exactitud a pesar de la procedencia pública de este dinero.


Como mínimo, la Iglesia católica recibe alrededor de 250 millones de euros de los contribuyentes, a pesar del compromiso de autofinanciación que acordó con la Santa Sede hace 35 años.


Además, esta institución religiosa goza de grandes exenciones fiscales en impuestos como el de sociedades, IVA, IBI, sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales. 


UNIDOS PODEMOS Y PSOE PIDEN UN INFORME AL TRIBUNAL DE CUENTAS


Unidos Podemos y PSOE han registrado este miércoles 11 de enero en el Congreso de los Diputados sendas peticiones por las que reclaman un informe al Tribunal de Cuentas sobre la asignación del 0,7% del IRPF a Iglesia Católica.


Estas propuestas llegan después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE hayan reclamado que se lleve a cabo esta fiscalización a través de dos votos particulares presentados al programa de Fiscalización para 2017.


El pleno del organismo --compuesto por doce consejeros más el Fiscal--, aprobó el programa el pasado 22 de diciembre y en él no se incluye esta petición.


Sobre esta cuestión, el portavoz de la formación morada en la Comisión Mixta para la Relación con el Tribunal de Cuentas, Segundo González, ha declarado que "todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro".


"Es incomprensible que la politización del Tribunal de Cuentas, compuesto por consejeros afines al Partido Popular y al Partido Socialista, obstaculice la publicación de informes sobre determinadas cuestiones", ha asegurado González a los medios tras registrar la petición.


El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la Iglesia Católica ya rinde cuentas sobre el dinero que recibe a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante la memoria anual que presenta ante la Dirección General de Relaciones con las Confesiones, pese a lo que no ha mostrado inconveniente en "informar más y en otro sitio".


Rajoy obispo

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE