jueves, 28 de marzo de 2024 19:28
Economía

OCU y Facua denuncian que algunos bancos intentan no devolver lo cobrado por cláusulas suelo

Las dos organizaciones de consumidores señalan que los usuarios no acepten la renuncia a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero, como están hofreciendo algunas entidades. 

|

Bankia clausulas suelo 1


La OCU y Facua han denunciado que los bancos están realizando ofertas a los clientes afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas para evitar devolver todo el dinero cobrado de más por estos límites a la caída histórica del Euríbor.


Facua-Consumidores en Acción ha alertado de ofertas "envenenadas". "Era más que previsible que las mismas entidades que engañaron a millones de consumidores con sus hipotecas trampa volverían a intentarlo pese a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja claro que los bancos tienen que devolver absolutamente todo lo que cobraron de más", ha reprobado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.


Sánchez ha subrayado que algunas entidades están proponiendo a algunos clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado


"Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", ha denunciado.


Facua ha anunciado que tiene abiertas ya más de 2.000 causas en defensa de usuarios que reclaman la devolución de lo cobrado con la cláusula suelo y también los gastos de formalización de las hipotecas que los bancos les obligaron a pagar.


NO CAMBIAR CLÁUSULAS SUELO POR UNA HIPOTECA A TIPO FIJO


Por su parte, la OCU ha advertido de que algunas entidades están ofreciendo a los clientes afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo.


La organización aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en los que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, "con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más".


OCU --que advierte de que alrededor de 6 millones de hipotecas en España cuentan con una cláusula abusiva-- recomienda también no firmar préstamos a tipo variable con un tipo inicial más alto en los primeros años. 


"Con ellos, el consumidor tampoco podrá disfrutar del ventajoso escenario actual", ha señalado en un comunicado.


En este sentido, ha recordado que los tipos de interés seguirán bajos en el corto plazo, si bien cree conveniente avisar de que el Euríbor y, por tanto, las cuotas, subirán en el medio y largo plazo.


Por ello, aconseja a los que contraten un préstamo a tipo de interés variable que cuenten con un margen de ahorro o de ingresos "suficiente" para afrontar las subidas de cuota que casi "con toda certeza" se producirá a lo largo de la vida del préstamo.

relacionada El dinero devuelto por cláusulas suelo tributará por la deducción por vivienda e intereses de demora
relacionada El Gobierno fijará una solución extrajudicial "gratuita" para devolver las cláusulas suelo en 3 meses
relacionada Los bancos españoles tienen que devolver todo el dinero cobrado en las 'cláusulas suelo'
relacionada ​OCU alerta de más de 6 millones de hipotecas con cláusulas abusivas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE