lunes, 6 de mayo de 2024 20:32
Politica

​Anticapitalistas quieren limitar el poder de Iglesias en Podemos

La corriente más a la izquierda del partido morado se presenta como la antítesis a Errejón de cara a Vistalegre II.

|

Teresarodriguezerrejon


La corriente Anticapitalistas de Podemos, que se agrupa en el equipo 'Podemos en Movimiento', ha presentado este jueves sus propuestas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en las que piden construir un partido alejado del PSOE, que aspire a formar "un gobierno rupturista" y, en el plano organizativo, que profundice en la descentralización "restándole atribuciones" a los "espacios estatales" sobre los autonómicos.


"Lo que defendemos es no mimetizarnos con el bipartidismo porque nacimos para derrotarlo", ha reivindicado el eurodiputado y referente anticapitalista Miguel Urbán en la rueda de prensa en la que ha presentado los documentos para Vistalegre II junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.


La corriente más a la izquierda de Podemos explica que esto implica "evitar acuerdos de 'mínimos'" con el PSOE, "que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden" y que eviten que la formación morada se convierta "en un partido más", uno de los "riesgos más grandes" a los que se enfrentan. "Podemos necesita reinventarse", ha demandado.


En su documento político también apuestan por preparar "una perspectiva de gobierno rupturista y constituyente, con un programa de reformas que ataquen al poder económico y político de las élites, abriendo el camino para una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes".


CONFECCIÓN TERRITORIAL DE LAS LISTAS ELECTORALES


"Entendemos que el Estado sin territorios no es nada, que es un cascarón, por eso el Estado debe ser la suma de territorios", ha explicado en su exposiciónla líder andaluza Teresa Rodríguez, que ha hecho hincapié, por ejemplo, en la necesidad de "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales".


También piden establecer "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgos", transformando la Secretaría General en una Coordinación General, así como fijar la limitación de "una persona un cargo para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder". "No es verdad que seamos más eficaces con una sola voz", ha desmentido Rodríguez.


VISIBILIZAR Y NORMALIZAR LAS CORRIENTES INTERNAS


Además, la corriente más a la izquierda de Podemos pide llevar a cabo "procesos de transparencia donde las diferentes sensibilidades" que existen "puedan expresar sus posiciones" orgánicamente. "Esto pasa por reconocer los espacios de afinidad constituidos, normalizarlos, darles transparencia y los mecanismos para que ayuden a mejorar el debate colectivo y la participación", demandan.


"Sólo el PP y Ciudadanos prohíbe las corrientes internas, pero incluso ahí hay. En todos los espacios hay. Lo más sano es vivir con absoluta normalidad la confrontación de ideas para sacar síntesis superadoras", ha explicado. Eso sí, a través de "espacios de afinidad" pero no de "familias" que actúen como "lobbies" que tengan hasta disciplina de voto.


LA ANTÍTESIS DE ERREJÓN


Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y su equipo 'Recuperar la ilusión', defenderán en el documento que están preparando para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que la formación morada sea "útil" y "de ofensiva": "No es un momento de replegarnos en una formación de resistencia y de protesta", ha sentenciado.


Además, ha recalcado que "no es una discusión" en clave interna, sino "sobre cómo revertir" las políticas "injustas" para hacerlas "al servicio de la mayoría": "Estamos discutiendo de ideas, vamos a caminar juntos, pero la mejor forma de hacerlo es con las mejores ideas", sostiene.


"NO HAY LÍNEAS ROJAS, SÓLO CONVICCIONES"


En cualquier caso, ha negado que existan "líneas rojas" de cara a la negociación con otras candidaturas: "Entre compañeros y compañeras no hay líneas rojas, hay convicciones", ha manifestado, insistiendo en que la de 'Recuperar la ilusión' se basa precisamente en la necesidad de que Podemos demuestre "su utilidad". "Por nuestra parte queremos un Podemos de ofensiva, que recupere la iniciativa, que sea útil ahora para estar en disposición de gobernar mañana", ha incidido.


Errejón ha asegurado que una vez estén todas las propuestas encima de la mesa, se intentará avanzar "hacia posiciones comunes": "Ahora es el momento de hacer propuestas, y después seremos capaces de sentarnos entre todos", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que finalmente se elaboren "propuestas conjuntas".

relacionada ​Irene Montero sigue pinchando a Errejón: "Podemos no es una tarta a repartir"
relacionada La 'abuela de Podemos' consigue que Iglesias pida perdón por "decepcionar" con la pugna interna
relacionada ​Errejón reprocha el "sinsentido" del ataque 'pablista' en Nochebuena
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE