viernes, 29 de marzo de 2024 13:20
Economía

El IPC interanual se dispara más de lo esperado, hasta el 1,6% en diciembre

La inflación de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el 'subidón' que dieron los precios en el último mes del año. 

|

Precios


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde julio de 2013 (1,8%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La tasa definitiva de IPC de diciembre es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), confirmándose de este modo el 'subidón' que dieron los precios en el último mes del año como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.


Así las cosas, el IPC interanual finalizó el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%), del 1% en que subieron los sueldos de los funcionarios y del aumento que experimentaron las pensiones en 2016 (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.


No obstante, el Ministerio de Economía niega que pensionistas, funcionarios y rentas en general hayan perdido poder de compra en 2016 debido a que la inflación media anual se situó en terreno negativo (-0,2%).


SE DISPARÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE


El IPC interanual arrancó el ejercicio pasado en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. En el último trimestre del año pasado el IPC creció 1,4 puntos, registrando al finalizar 2016 su mayor tasa a cierre de un año desde 2012, cuando terminó en el 2,9%.


En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.


En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en diciembre, hasta el 1%, seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.


SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA


El fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varios factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de transporte elevó más de tres puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 4,7%, por el encarecimiento de los carburantes.


El grupo de vivienda incrementó más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,8%, por el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y del gas.


Asimismo, el grupo de ocio y cultura elevó más de dos puntos su variación interanual, hasta el 0,5%, por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas creció cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el mayor coste de las legumbres y hortalizas frescas y el menor descenso de los precios de las frutas frescas respecto al experimentado en diciembre de 2015.


REPUNTE MENSUAL DEL 0,6%


En términos mensuales (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), el IPC subió un 0,6%, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010. Este incremento mensual de los precios, que no pudo ser compensado por el efecto rebajas en el vestido y calzado, se debe al encarecimiento de los los carburantes, los viajes organizados, la luz y algunos alimentos, entre otros factores.


Concretamente, el INE atribuye esta evolución a la subida en un 1,7% de los precios del transporte (gasolinas); al repunte en un 3,2% del grupo de ocio y cultura (viajes organizados); al incremento en un 1,3% de la vivienda (luz, gasóleo para calefacción y gas), y a la subida en un 0,5% de los alimentos por el mayor coste de las legumbres, las hortalizas y el pescado fresco.


Por el contrario, el grupo de vestido y calzado recortó un 2,1% su tasa mensual por las primeras bajadas de precios derivadas de las rebajas de invierno.


PATATAS, LO QUE MÁS SUBIÓ EN 2016


Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+7,4%), y el pescado fresco y congelado y la calefacción, alumbrado y distribución de agua, ambos con un incremento del 2,6%.


Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de mujer (-3%), la de hombre (-2,3%), y en las frutas frescas (-2,2%).


En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-4,1%), los objetos recreativos (-3,6%), y el aceite (-2,7%).


En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en 2016 los experimentaron las patatas y sus preparados (+7,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+7,7%); transporte personal (+5%), y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,3%).


TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS ANUALES POSITIVAS


Los precios subieron en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.


Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja y Cataluña (+0,8%); Castilla-La Mancha (+0,7%), y Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra (+0,6% en todos los casos).


Les siguieron Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco, con una subida del 0,5%. Las menores alzas mensuales del IPC correspondieron a Asturias y Canarias, con avances del 0,4%.


En términos interanuales, todas las comunidades cerraron el año 2016 en valores positivos. Las tasas más elevadas las presentaron Cataluña (+1,9%) y Navarra (+1,8%), mientras que las tasas positivas más bajas se dieron en Comunidad Valenciana y Canarias (+1,3%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (+1,1%).


UGT: LOS DATOS REAFIRMAN LA NECESIDAD DE SUBIR LOS SUELDOS


UGT ha señalado este viernes que los datos de IPC del mes de diciembre reafirman la necesidad de aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3% en 2017 con el fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.


El sindicato ha denunciado que los salarios perdieron más de medio punto de poder de compra en 2016 al situarse el IPC interanual de diciembre en el 1,6% y el incremento salarial pactado en convenio en el 1,06%.


"Con estos datos, y con una previsión de inflación para 2017 de entre el 1,1% y el 1,7%, plantear aumentos salariales desde el 0% hasta el 1,5%, como hacen CEOE y Cepyme, resulta insuficiente e indignante, ya que supone que los trabajadores perderán poder de compra y se hundirán aún más en la pobreza", subraya UGT.


Por ello, la organización que dirige Pepe Álvarez insta a abandonar la moderación salarial y a que los trabajadores recuperen poder adquisitivo para fomentar el consumo y la inversión.


UGT argumenta que, entre 2008 y 2014, los salarios perdieron 9,4 puntos de poder adquisitivo. Además, alega que el 35% de los trabajadores (5,9 millones de personas) cobra un sueldo inferior al SMI.


"La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llega a las personas", concluye.


USO PIDE SUBIR LOS SALARIOS POR ENCIMA DEL IPC


La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido un aumento de los salarios por encima del IPC interanual para que no pierdan poder adquisitivo y "frenar el continuo empobrecimiento" de los trabajadores.


El secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, destacó que la evolución al alza que han experimentado, sobre todo, los carburantes (4,7%) y el precio de la luz (0,8%) explican este incremento de los precios. También ha influido el aumento en tasas anuales del 0,5 y el 0,8% de los grupos de ocio y cultura y de alimentos y bebidas no alcohólicas, respectivamente.


"El dato del IPC conocido hoy viene a confirmar que la propuesta salarial de la patronal CEOE para 2017 (de hasta el 1,5% y un 0,5 adicional condicionado al aumento de productividad y descenso del absentismo laboral) es totalmente insuficiente, porque lejos de mejorar las condiciones salariales continua perpetuando la pérdida de poder adquisitivo y la pobreza de los trabajadores", añadió Pérez.


Por ello, USO exigió a CC.OO. y UGT que actúen con responsabilidad y negocien una subida salarial "significativa", que tenga sus efectos en la economía de los trabajadores y en el descenso de los niveles de desigualdad social y que, además, pacten condiciones laborales "dignas y estables" para el conjunto de la clase trabajadora.


UN "CASTIGO" PARA LOS AUTÓNOMOS


Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado este jueves que la subida tan rápida del IPC, supondrá un incremento de los costes "muy acelerado" para muchos autónomos, incluso del aumento de la facturación, por lo que se trata de un "castigo" para este colectivo.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó que la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, entre otros. "El incremento de los costes de los carburantes es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos", añadió Amor.


"Hemos pasado de tasas negativas hasta el mes de septiembre a la mayor tasa desde julio de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,8%", apuntó Amor, quien mostró su preocupación por los niveles y la rapidez con la que están subiendo los precios, especialmente cuando estas subidas se concentran en el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, lo que se traduce en un mayor coste para los autónomos.


Para Lorenzo Amor, estas subidas de los precios no es en ningún caso una buena noticia, sino que supone un coste para la creación de empleo y la economía en general.

relacionada La inflación se dispara en diciembre por los precios de los carburantes
relacionada Los sindicatos no aceptarán una subida del salario de los funcionarios inferior al IPC
relacionada La CEOE insiste en limitar la subida salarial hasta el 1,5% y vincularla a la productividad
relacionada En 2017, los precios subirán más que los salarios y las pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE