jueves, 25 de abril de 2024 19:25
Sociedad

Mareas blancas en Andalucía por una sanidad "pública y de calidad"

Granada, Huelva, Málaga y Sevilla han salido a las calles este domingo para protestar por una situación que "ha empeorado en Navidad con el cierre de camas hospitalarias y la sobrecarga de los profesionales". 

|


Mareablanca 2


Granada, Huelva y Málaga volverán a acoger este domingo 15 de enero manifestaciones por una sanidad "pública y de calidad", reivindicación por la que en esta ocasión se ha convocado también un movilización en Sevilla capital.


Decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en Granada para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles han advertido de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia", al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones.


Granada 1


En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, miles de personas han partido a las 12,00 horas desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema 'Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos. Yeah!'.


GRANADA PIDE DOS HOSPITALES COMPLETOS 


La "marea ciudadana", integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, ha desfilado por las principales calles de la ciudad y en ella también se han visto narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha cifrado por su parte en 30.000 personas el número de asistentes que se han sumado a la movilización.


A la salida de la manifestación, el doctor Jesús Candel, uno de los principales impulsores de estas movilizaciones multitudinarias a través de las redes sociales --esta es la tercera--, se ha congratulado de la respuesta ciudadana y ha advertido a la Junta de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y toda una provincia".


En declaraciones a los periodistas, Candel ha censurado que se haya quitado a Granada los dos hospitales que tenía para dejarle uno "desmembrado y disperso", y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su entender "la única interlocutora válida en este proceso", que arregle esta situación y que dimitan "todos los responsables de este desastre".


"Esperamos que nos hagan caso y si no, nos tiraremos a la calle otra vez", ha agregado Candel, a cuyo juicio el "malestar" entre profesionales y ciudadanos es "cada vez mayor" con el nuevo modelo sanitario.


En este sentido ha censurado que ahora la ciudad no solo tenga "dos medios hospitales, sino que va a tener tres", porque "están ingresando enfermos en el hospital que tenía que estar cerrado en octubre", ha alegado en relación al antiguo Clínico.


A la movilización también ha acudido el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la que ha llamado la "marea blanca" andaluza reclamando al Gobierno andaluz que derogue la orden de fusión, al entender que este proceso conlleva "recortes" y "la voz mayoritaria de la ciudadanía que la rechaza debe ser respetada".


Igualmente, ha reclamado responsabilidades políticas de los ideólogos y ejecutores de la reordenación hospitalaria, un programa sanitario que ha tachado de "nefasto" al no contar con la opinión de los profesionales, ha dicho.


HUELVA CLAMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA


Unas 25.000 personas, según la organización, se han manifestado este domingo y han acudido a la convocatoria de la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad pública digna' caminando tras una pancarta desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, hacia la Avenida Alcalde Federico Molina y hasta la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim, mientras que la Policía Nacional cifra la asistencia en unas 19.000. Así, según los convocantes, han acudido unas 5.000 personas más a esta segunda manifestación, tras la primera del 27 de noviembre.


HUELVA


En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta ha señalado que han tenido que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque "no se ha movido nada", tan solo una reunión con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, "y no hemos tenido respuesta ni del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".


Antes de que comenzara esta manifestación, cuya asistencia ha sido cifrada en unas 4.500 personas según las estimaciones de la Policía Autonómica dadas a conocer por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Hergueta ha señalado que el gerente del SAS "a lo único que se comprometió con nosotros fue a que tuviéramos una ambulancia para el traslado de críticos propia y no compartirla con Sevilla, y llevamos un mes y todavía no se ha corregido, y según informó a los sindicatos tardaría dos o tres meses", ha remarcado Hergueta.


"Ya no les creemos después de 12 años de promesas de los centros hospitalarios de alta resolución (chares), después de decir que la fusión iba a suponer un aumento de recursos y una mejora de la calidad en la atención de los pacientes, porque no se ha cumplido nada a lo largo de estos años", ha incidido Hergueta.


A su vez, ha remarcado que aunque la fusión hospitalaria se ha paralizado, "no queremos paralización, sino que revierta la situación porque como se está haciendo supone que no haya equidad para los pacientes y es como tener una casa con el salón en el barrio de Isla Chica, el baño en la Plaza de las Monjas y el dormitorio en el Conquero, y así no es funcional ni sirve para nada".


El hecho de esta segunda convocatoria, ha remarcado Paloma Hergueta, se debe a que "hay dirigentes políticos que niegan la cruda realidad en Huelva, que tenemos las listas de espera más largas de toda Andalucía y que Huelva es la cenicienta de esta comunidad", por lo que insiste en que "no podemos consentir ni un minuto más que estas personas sigan en sus cargos, porque si ellos niegan los problemas, éstos no se podrá resolver y los consideramos parte del problema".


MILES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA MARCHA POR LA SANIDAD PÚBLICA EN MÁLAGA


Miles de personas han participado este domingo en la marcha 'Málaga por una sanidad digna', para poner de manifiesto los problemas de la sanidad pública de la provincia así como exigir una serie de reivindicaciones generales para su defensa.


Malaga 1


En la marcha, que comenzaba a las 12.00 horas, han participado 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y el Cuerpo Nacional de Policía, a las 13.30 horas, mientras que, desde la organización de la marcha, han cifrado el número de asistentes en 30.000 personas, consiguiendo así duplicar "con creces" el objetivo que tenían establecido.


Así lo ha dado a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se ha repetido esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre "para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario".


También ha justificado la realización de la marcha "ya no solamente por la no contestación que hemos tenido por parte del consejero de Salud --Aquilino Alonso-- para tener una reunión formal y tratar estos asuntos, sino porque hemos visto que se ha empeorado el estado de la sanidad en estas navidades".


En este sentido, ha expresado que, por ello, "no sólo no hemos mejorado desde el 27 de noviembre, sino que esta cuestión ha ido a peor", apuntando que "está más que justificada esta segunda marcha y lo estará también una tercera o cuarta si estos señores, tanto la presidenta Susana Díaz como el consejero, no ponen remedio a esta situación drástica que está sufriendo la sanidad malagueña".


En cuanto a las reivindicaciones exigidas en la marcha, según ha explicado Andrades, han solicitado mayor inversión en atención primaria, en dotación para hospitales y Urgencias y, también, "la contratación de todo el personal sanitario y del Sistema Andaluz de Salud (SAS) perdido desde 2010".


Asimismo, ha señalado que "hablamos también de la falta de camas públicas, siendo Málaga la última en este sentido a nivel español, del Chare en Mijas y Torremolinos, del tercer complejo hospitalario en Málaga capital y, sobre todo, de la apertura completa del Hospital de Ronda, del de Guadalhorce y de la ampliación Costa del Sol en Marbella".


Por otro lado, ha calificado de "importante" la reversión de la fusión hospitalaria por suponer, en este caso, "un empeoramiento del servicio asistencial en especialidades como Urología". Además, ha destacado que "los presupuestos sean finalistas, que aquello que se presupueste en Sanidad se dedique exclusivamente a ello y no a otros menesteres".


SEVILLA PIDE UNA SANIDAD PÚBLICA "UNIVERSAL Y DE CALIDAD" 


Miles de personas --unas 20.000 según sus promotores-- se han unido este domingo a la Marea Blanca de Sevilla para manifestarse por el casco histórico hispalense reclamando una sanidad pública "universal y de calidad". 


SEVILLA


Según las estimaciones de la unidad de Policía adscrita a la Junta, recogidas por Europa Press, unas 4.500 personas se han sumado a una manifestación que se ha iniciado a las 12,00 horas a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha transcurrido por la Avenida de la Constitución para culminar en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la hispalense Plaza Nueva.


El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), José Baena, ha indicado a Europa Press, como portavoz de la Marea Blanca sevillana, que la manifestación "ha sido un éxito total, superando nuestras expectativas de 10.000 asistentes para congregar, según nuestras estimaciones, 20.000 personas, que llenaban por completo la Avenida de la Constitución".


Baena ha destacado "el carácter alegre" de las reivindicaciones de una manifestación "con batucadas, con consignas que no faltaban al respeto y que se ha desarrollado sin ningún incidente".


Asimismo, el portavoz de Marea Blanca, ha señalado que ahora es "el turno de que Susana Díaz escuche a los ciudadanos" y que "se siente en una mesa de debate con los profesionales, que son los que deben encargarse de la gestión hospitalaria" en lugar de "comisarios políticos".


En este sentido, Baena ha recalcado que si no se abre ese canal de comunicación o que la respuesta dada es "no satisfactoria", desde Marea Blanca van a seguir "peleando" y que la protesta de este domingo "no será la última" y que esperan que se desarrollen marchas en las ocho provincias andaluzas y que sea "culminada" con una manifestación multitudinaria de todas las 'mareas' en la capital hispalense y que llegue a concentrar unas 100.000 o 200.000 personas.


Desde Marea Blanca han leído un manifiesto a su llegada a Plaza Nueva, donde se ha detallado un listado de peticiones con demandas como la existencias de tres hospitales completos con todas sus carteras de servicio en lugar "de los dos hospitales y medio que existen en la provincia de Sevilla", por lo que para ello se solicita la apertura del Hospital Militar, un recinto que se encuentra "no operativo y en proceso de desmantelamiento" pese a que "costó mucho hacerse con él y que supuso una inversión de unos 20 millones de euros para su equipamiento".

relacionada Marea Blanca en Salamanca a favor de la sanidad pública
relacionada Nueva Marea Blanca contra los "problemas de insuficiencia" de la Sanidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE