jueves, 25 de abril de 2024 22:01
Politica

El inicio de la legislatura estanca al PP y el PSOE recorta diferencias con Podemos

El partido de Mariano Rajoy contaría con una estimación de voto del 33,2%, seguido por Unidos Podemos y PSOE, que sigue por debajo de su resultado electoral. Ciudadanos es el único que mejora.

|

Congreso5 3


Según el último sondeo de Metroscopia para El País, el PP mantiene su liderazgo aunque confirma la tendencia descendente que se inició el pasado noviembre. Por su parte, Podemos mantiene la segunda posición por encima del PSOE, aunque éste está recortando las diferencias y la distancia se ha reducido a la mitad en tres meses. Ciudadanos es el único que aumenta las cifras.


Por lo tanto, de este último sondeo se puede afirmar que el electorado español está a gusto con el nuevo escenario político que implica a cuatro fuerzas y mantiene estable la distribución actual en el Congreso de los Diputados. 


Durante el periodo de incertidumbre, el PP ganó fuerza y creció la idea de que el Gobierno de Rajoy era la mejor solución para acabar con el bloqueo. Así se vio reflejado en el sondeo de mediados de octubre cuando Rajoy alcanzaba el 37,8% de los apoyos. A día de hoy esta cifra habría bajado casi cinco puntos y el PP se situaría en el 33,2%, prácticamente el mismo porcentaje de respaldo con el que ganó las elecciones el pasado 26-J. 


Mientras, la pugna por liderar la izquierda y la oposición sigue entre PSOE y Unidos Podemos. La formación de Pablo Iglesias mantiene el segundo puesto desde el sondeo de octubre pero ahora ve reducida notablemente su distancia de ventaja sobre los socialistas. 


En noviembre llegó a estar 5,2 puntos por encima del PSOE y ahora, sólo está a 2,6 puntos. Se ha hecho patente que el PSOE ha sabido reconducir el cauce tras su momento más convulso, que provocó la dimisión de Pedro Sánchez. Ahora, Metroscopia le asigna una estimación de voto del 19,1%, algo mejor que la cifra de la encuesta del pasado 1 de diciembre (17,9%) pero por debajo del resultado de las pasadas elecciones (22,7%). 


A día de hoy, solo Ciudadanos, con una estimación de voto del 15,5%, aumenta sus apoyos y suma al bloque de centro-derecha. 

relacionada Barómetro CIS | El PP sigue creciendo, el PSOE se desploma y Unidos Podemos ‘sorpassa’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE